Panamá: principal destino de materiales de construcción colombianos

11 de Agosto de 2015 8:39pm
periodista
Panamá: principal destino de materiales de construcción colombianos

Panamá es el principal destino de las exportaciones colombianas de materiales de construcción hacia Centroamérica y constituye un destino atractivo por su cercanía, similitudes culturalesy crecimiento económico constante que ha tenido, lo que impulsa la demanda de este tipo de productos, en opinión de la presidenta de Procolombia, María Claudia Lacouture.

Precisamente por dichas razones, mañana miércoles 12 de agosto a partir de las 9:30 am, Procolombia, entidad del gobierno colombiano encargada de la Promoción de las exportaciones, el Turismo, la Inversión y la Marca País, realiza en Panamá, por sexta vez,  la VI Rueda de Negocios de Materiales de Construcción y Acabados Centroamérica y Caribe 2015, que se realizará en el Hard Rock Megapolis Convention Center. 

¿Por qué se eligió a Panamá como sede de la rueda de negocios?

Es la sexta vez que realizamos la rueda de negocios en Ciudad de Panamá porque un mercado dinámico para el sector de la construcción, de hecho es una de las industrias que más ha impactado el Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, el cual tuvo un crecimiento del 14,9% en 2014 comparado con 2013.

El comportamiento positivo de la construcción obedece al desarrollo del mercado inmobiliario del sector privado, y a nuevos proyectos como la construcción de centros educativos, viviendas para la clase media, centros deportivos y policlínicas, los cuales requieren de materiales como los que Colombia ofrece, de calidad y valor agregado.

¿En Centroamérica cuál es el país que más materiales de construcción importa de Colombia?

Panamá es el principal destino de las exportaciones colombianas de materiales de construcción hacia Centroamérica, con 86,3 millones de dólares en 2014, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con datos del Dane.  Costa Rica y Guatemala ocuparon el año pasado el segundo y el tercer puesto con 27,1 millones de dólares y 22,9 millones de dólares, respectivamente.

¿Qué productos son los más demandados en la región?

Identificamos que hay demanda de productos como acabados, revestimientos, pisos de madera y cocina, muebles de hogar y oficina y materiales de construcción liviana. Durante la V Rueda de negocios de Materiales de Construcción en Panamá que realizamos en 2014 los productos que más llamaron la atención de los compradores centroamericanos fueron los dry wall y accesorios, revestimientos, mobiliario, puertas, encofrados, porcelana sanitaria y cubiertas.

¿Qué importancia tiene el mercado panameño para la producción de materiales de construcción colombiana?

Es un destino atractivo por su cercanía, similitudes culturalesy el crecimiento económico constante que ha tenido, lo que ha impulsado la demanda de materiales de construcción.

Colombia, por su parte, se presenta como un proveedor ideal, pues en el país se produce el 99% de los insumos necesarios para la construcción y es la tercera industria en América Latina, después de Brasil y México.

Es, además, uno de los principales proveedores de materiales como las manufacturas de hierro y acero, aparatos eléctricos, cerámica, arcilla y piedra, extractos, pigmentos, pinturas, aluminio y herramientas. 

¿Cuáles son los productos que más se venden en Panamá?

Durante 2014 lo que más vendió Colombia a Panamá fueron puertas, ventanas y sus marcos, cubiertas en fibrocemento, tubería en PVC, muebles de madera y porcelana sanitaria.

¿Cifras de estas ventas (en dólares americanos)?

 

Productos

2014 US$

Puertas, ventanas y sus marcos,

Bastidores y umbrales de aluminio.

                11.960.448

Cubiertas en fibrocemento

10.026.867

Tuberías en PVC

6.787.051

Muebles de madera

5.653.492

Porcelana sanitaria

3.142.690

 

¿Qué esperan de la rueda de negocios que se realizará este mes?

Que se fortalezcan las relaciones comerciales y que más compradores centroamericanos encuentren en Colombia un proveedor ideal para sus futuros proyectos de construcción.

En 2014 se cerraron negocios por 11 millones de dólares, principalmente en Panamá, en donde los empresarios colombianos concretaron exportaciones por 10,3 millones de dólares. Esperamos superar esa cifra.

¿Cuántos países y cuántas empresas estarán participando?

Ala VI Rueda de Negocios de Materiales de Construcción y Acabados asisten más de 180 empresarios de Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Honduras, Saint Martin, El Salvador, Trinidad y Tobago.

La delegación más numerosa es la de Panamá con 66 empresas, seguida por la Guatemala con 11, Costa Rica con 10, y Caribe con 10.

¿En los últimos años la construcción se ha disparado en Panamá, eso ha aumentado la exportación de materiales de construcción colombianos a Panamá?

Las exportaciones colombianas de materiales de construcción a Panamá se han mantenido por encima de los 90 millones de dólares desde 2010. Si bien presentaron un descrecimiento del 7% si se compara ese año con 2014, al pasar de 92,7 millones de dólares a 86,3 millones de dólares, se registraron crecimientos significativos en varios productos: la venta de transformadores pasó de 123.936 dólares a 1.161.990 dólares; muebles en madera crecieron de 1.021.374 dólares en 2010 a 3.039.665 dólares en 2014; y porcelana sanitaria subió de 1.385.206 dólares en 2010 a 3.142.690 dólares en 2014.

Back to top