Circuito del Café atracción para turistas en Chiriquí
“Vemos un enorme potencial en apalancar el prestigio del café chiricano, invitando a turistas a conocer los secretos detrás del café más valioso del mundo, conectándolo con las experiencias de turismo activo y de observación de especies del extraordinario patrimonio verde de Chiriquí”.
Las palabras de Iván Eskildsen, administrador general la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) fueron la antesala a la entrega de los avances para el Circuito del Café en este destino como parte del desarrollo de las rutas turísticas planteadas en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025.
Entre los avances entregados al destino para el Circuito del Café está el material para promocionar el destino, la conformación de la estructura de gobernanza público-privada a ser implementada, y una activación promocional internacional ejecutada por PROMTUR Panamá.
Además de las 18 fincas registradas en la ATP del Circuito del Café, el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO) ha identificado otras 24 adicionales con potencial, ubicadas en los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento con un total de 189 experiencias turísticas con capacidad de ser comercializadas.
Tales experiencias resaltan los hermosos paisajes cafetaleros rurales, el turismo de aventura, la apreciación de la biodiversidad, eventos temáticos y servicios de alta calidad.
De igual forma destaca la labor de los recolectores que en gran medida provienen de la Comarca Ngäbe-Buglé, cuya autenticidad y riqueza cultural buscan conectar con el circuito turístico Panamá Indígena. El visitante puede ser testigo de todo el ciclo de vida del café; la siembra, cosecha, empaquetado, y por supuesto catar el preciado producto al final de su recorrido.
Convenios entre la ATP y el BID
El equipo de la ATP, encabezado por el administrador general Iván Eskildsen, también informó sobre los avances para ambos destinos en cuanto al programa de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de la obra de movilidad turística para el distrito de Boquete, cuyo estudio y diseño está en proceso de licitación, mientras que el proyecto de gestión de residuos sólidos se encuentra en revisión en la unidad de análisis de BID, así como en el Gabinete Turístico, Municipio y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Dentro del segmento de mejoramiento de las infraestructuras urbanas y turísticas se encuentra el Centro de Facilidades Turísticas de Boquete, el punto de partida del Circuito del Café, que cuenta al visitante la historia del café panameño con sus variedades y se resalta el trabajo de los caficultores.
El proyecto de residuos sólidos, que también se contempla para otros destinos con vocación turística, está en proceso de licitación y para orden de proceder en mayo próximo; en tanto, el proyecto de emprendimiento y apoyo a micro y pequeñas empresas está en evaluación por la ATP y AMPYME y en elaboración el ciclo de capacitación a los municipios en temas de gestión turística y urbana.
En el caso de la reunión llevada a cabo en el distrito de Tierras Altas, los proyectos se encuentran en una etapa más temprana en su ejecución, por lo que se compartieron aspectos generales acerca del programa financiado por el BID, informando de manera conceptual algunos de los proyectos considerados.
Tanto en la reunión de Boquete como también en la de Tierras Altas se realizaron presentaciones por parte del Secretario Ejecutivo del Gabinete Turístico, Samir Gozaine, donde se informó de los avances de los proyectos de las diferentes entidades de gobierno que ayudarán a mejorar la experiencia del turista. La viceministra de Ambiente, Cindy Monge, estuvo presente reforzando el compromiso del desarrollo sostenible del patrimonio verde, siendo éste el principal atractivo de Chiriquí.
Con el fin de compartir la visión para el desarrollo de cada destino e informar sobre la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025 en estos destinos la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se reunió con actores del sector turístico y autoridades locales en los distritos de Tierras Altas y Boquete, provincia de Chiriquí.