Convenciones y certificación de calidad, tareas prioritarias del turismo nacional

24 de Abril de 2015 3:53pm
periodista
Convenciones y certificación de calidad, tareas prioritarias del turismo nacional

Enfocarse en el desarrollo del turismo de convenciones y trabajar en la certificación de calidad de los diferentes subsectores de la industria, son las tareas prioritarias para el gobierno panameño, según la Directora de Inversiones de la Autoridad de Turismo de Panamá, Nadgee Bonilla, quien representó a Panamá  en la III WTM Latin America que finaliza hoy en el Expo Center Norte de Sao Paulo.

Bonilla habló con CND sobre los beneficios de la Cumbre de las Américas para el país, la inversión en turismo, capacitación y sensibilización en turismo, la cultura turística, la campaña de promoción internacional, mercados de interés turístico para Panamá y actividades alternas para el visitante, entre otros tópicos.

¿Qué beneficios obtuvo Panamá de la reciente Cumbre de las Américas?

La Cumbre de las Américas colocó a Panamá en el mapa como organizador de grandes eventos. Primero, quedó demostrado que está preparado logísticamente para organizar eventos de ese nivel y segundo, el momento histórico que se vivió, fue un encuentro entre países hermanos como Cuba y Estados Unidos y donde estuvieron por primera vez mandatarios de 35 países reunidos. Fue un trabajo que se combinó entre Cancillería, Ministerio de Obras Públicas, Autoridad de Turismo de Panamá, todo el Estado trabajando para dar esa cara bonita. La repercusión por la publicidad que recibimos hablando del país, no tiene precio.

El encuentro de Cuba y Estados Unidos generó una máxima publicidad…

 Se demostró el poder de convocatoria de Panamá, pues no se había logrado antes que estuvieran los 35 países juntos, y que estuviera Cuba, y que la actitud de ambos  mandatarios fuese de retomar conversaciones. Panamá retoma su papel histórico de unir, de ser enlace entre países hermanos…

En relación a los beneficios para el sector turístico, ¿algún hotel llegó al 100% de ocupación?

Si varios hoteles llegaron al 100% de ocupación, no solo en los dos días de cumbre, ya una semana antes empezaron a llegar periodistas, personal de seguridad, turistas, fue un rango de 15 días, dos semanas, en que la ocupación estuvo muy bien, ojalá pudiéramos hacer cumbres todos los meses para que este sector reciba ese impacto positivo.

Hay sectores que van directamente de la mano con los eventos como el gastronómico. ¿Los restaurantes también vieron incrementada su demanda?

Si, los de entretenimiento, los restaurantes, los centros comerciales, Panamá se distingue por ser destino de compras, realmente fueron muchos sectores los que se vieron beneficiados con este evento. Se calcula entre 50 y 80 millones de dólares de ingreso a Panamá con una inversión de menos de 15, porque se gastaron 300 mil dólares menos de lo calculado.

¿En qué subsectores del turismo va a invertir el gobierno en este quinquenio?

En este quinquenio estamos focalizados primero en el turismo de convenciones que va a albergar varias veces más de lo que tenemos en este momento con ATLAPA, y no vamos a vender este, se mantiene ya que vemos la necesidad de tener dos centros de convenciones trabajando y también se está hablando de la necesidad de tener otro en las provincias centrales y en Chiriquí también los empresarios han pedido que se construya otro. Segundo, estamos trabajando internamente en la certificación de calidad. En Panamá aplicamos tres normas para certificar al país como destino de calidad turística y este año tenemos agencias de viajes, hoteles y guías de turismo. Vamos a certificar hoteles en tierras altas y en playas del Pacífico, de modo que esta certificación se convierta en una marca de calidad y sea un factor diferenciador en la región. En Centroamérica somos el único país con esta certificación y a nivel de Latinoamérica creo que solamente Chile la tiene.

¿Cómo van a incentivar a la inversión extranjera en turismo?

 Estamos trabajando con el MICI que tiene comercio interior y exterior. En el rubro exterior se están dando una serie de reuniones a nivel internacional, la próxima semana en Houston estaremos con cerca de 150 empresarios que recibirán al sector agropecuario, comercial y turístico. Empresarios con poder adquisitivo que están buscando en qué invertir y les vamos a presentar lo que es Panamá y las ventajas que tiene la inversión privada. En turismo tenemos la ley 80 que motiva alojamiento para el interior del país, motiva la certificación turística, motiva hacer centros de convenciones en Panamá, desarrollar el turismo de aventura, el rural…una ley muy amplia que les vamos a hacer llegar.

El interior del país es muy rico turísticamente pero le falta personal capacitado, ¿cómo ayudará el gobierno a que eso se resuelva?

Vemos que solamente se enfoca en capacitación, pero es importante también la sensibilización. La capacitación por ley la hace el INADEH, a la ATP le toca rescatar el programa nacional de cultura turística. Con este programa vamos a sensibilizar  tanto a las entidades gubernamentales como alcaldes, representantes, gobernadores, aduanas, migración, etc, vamos a capacitar a las fuerzas vivas de la comunidad. Es muy apreciado este tipo de turismo comunitario, llegar a Panamá donde hay todavía casas de barro, dormir en esa casa, que los alimentos sean cocinados en fogón y con leña, es muy buscado. Pero tenemos que enseñarle a la gente de ese pueblo, a los dueños de casa, que sus sonrisas no son gratis, que son una inversión. Acabamos de presentar este programa a toda la sociedad civil para que se integre, y al Ministerio de Educación también. A nivel nacional se implementará desde el 4 de junio próximo. La ATP sensibiliza y el INADEH capacita. Estamos retomando talleres para trabajar sobre lo que el hotelero necesita, el restaurantero, el empresario... vamos a empezar con los guías de turismo, les haremos el curso para observación de aves, avistamiento de ballenas y delfines, dependiendo del tipo de turismo que se está desarrollando hay que hacer que la gente se capacite.

Panamá tiene una gran oferta hotelera pero faltan alternativas para el turista, ¿qué se está haciendo al respecto?

Tenemos el atractivo pero no el producto a lo largo y ancho del país. Por ejemplo el festival de la pollera, la Mejorana, que son fiestas del pueblo convertirlas en productos turísticos amarrarlos con las compras, si quieres quedarte en Las Tablas en el carnaval no hay donde  quedarse. El carnaval de Panamá capital se vende bien en el exterior y la idea es convertirlo en producto turístico, para que el turista se quede en la ciudad y cubra la oferta hotelera. El turismo de congresos es nuestro norte y amarrarlo con circuitos al interior, pre o posconvención.

¿Cuáles son los mercados prioritarios para Panamá?

Sigue siendo los Estados Unidos y Brasil en que se ha interesado mucho Panamá. Estamos abriendo mercados nuevos, vírgenes en Europa, Asia y China, si tuviéramos el 1% de la población china, tendríamos llenos los hoteles, Pero la idea es ofrecer multidestinos, porque viajar solo por ir a Panamá no es atractivo, hacer alianzas, de hecho se acaba de hacer una alianza en Centroamérica, para mercadearla y que el turista de Asia por ejemplo pueda aprovecharla.

Panamá fue uno de los primeros países latinoamericanos en apostar al mercado ruso, ¿cómo está esa apuesta?

Este año no hay ninguna feria en Rusia como para retomar el mercado, más bien estamos tocando base con lo que tenemos y abrir espacios con Asia y Europa.

¿Qué inversiones se harán en la campaña de promoción nacional e internacional?

Estamos preparando el pliego para la campaña internacional y trabajando nuestra marca para promoverla internacionalmente, esperamos que para mediados de año tengamos una campaña internacional fuerte. En lo nacional, con la cultura turística tocaremos ese campo. Algo de eso habrá, sentirnos orgullosos de los que somos y tenemos, y aprovechar muchas ferias del interior para promover destinos en el resto del país, ahí también habrá promoción.

Back to top