Moisés Véliz: ‘2015 será un buen año en materia turística para el país’

23 de Enero de 2015 12:10pm
periodista
Moisés Véliz: ‘2015 será un buen año en materia turística para el país’

De mantenerse la dinámica actual en el ritmo de crecimiento de la llegada de visitantes a Panamá, 2015 podría ser un buen año en materia turística y esto supondría que para finales de 2019 Panamá podría estar recibiendo 10 millones de turistas, según Moisés Véliz, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

En conversación con CND, Véliz expresó su confianza en que el gobierno a través de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dé a conocer oficialmente su plan estratégico de turismo y trabaje de la mano con la empresa privada en la ejecución de los proyectos que ya se están desarrollando y en los que ya han sido propuestos tanto por APEDE, planteados en su documento Visión País 2025, como por otros gremios del sector.

¿Cuáles son los pilares de las recomendaciones hechas por APEDE a la ATP en materia turística?

La comisión de turismo de APEDE apostando a la continuidad de una agenda de Estado que se extienda más allá de cinco años trabajó en el tema turístico de la Visión País 2025, tema de CADE 2014, e identificó seis ejes temáticos:

El primero es infraestructura o planificación urbana. Los municipios, sobre todo el de ciudad capital, están comprometidos con el turismo a través del embellecimiento, aseo, iniciativas de eventos como los de la Cinta Costera, a través de fines de semana puente, en una serie de actividades con las que se enriquece el turismo y se convierte en una fuente generadora de ingresos para el municipio. En el tema de infraestructura, a pesar de que el país va volando, hay cosas que específicamente le corresponde hacerlas al turismo como los centros de información turística en el interior del  país, donde todavía hay lugares en los que falta implementarlos. También hay regiones con tiene parajes bellísimos que no tienen carreteras.

El segundo eje es la seguridad para el turista. No se trata de algo coyuntural, se trata de la prevención en seguridad para turistas y ciudadanos, y hay que preguntarse que está haciendo la Policía de turismo y si es necesario fortalecerla y aumentar su pie de fuerza. Hay que enseñarle a los establecimientos turísticos que deben reunir algunas condiciones de seguridad como alarmas y cámaras, que son básicas.

Tercero, el turismo doméstico. Se refiere a la necesidad de que hayan más conexiones aéreas hacia a ciertos lugares del país, para que el turista tenga opciones de llegar por, tierra, por tren, por lancha o por avión. A eso apuntamos, pero al mismo tiempo a desarrollar más productos turísticos en el interior del país, más fincas agroindustriales para mostrarlas al turista, más atractivos para que el turista vaya al interior.

Cuarto, el recurso humano para turismo. Educar más a la gente, capacitarla, enseñarle idiomas, también tener escuelas de capacitación, para entrenarla en cosas específicas y básicas, para que la invesión, sobre todo extranjera, tenga ese recurso humano preparado.

Quinto, Marca País. Hoy en día los foros internacionales les dan gran importancia a los lemas, los logotipos, los esfuerzos que hacen los países para tener una marca que los identifique, que sean su identidad. Panamá ya tiene uno que es “El camino por descubrir”, tenemos que hacer énfasis que el país necesita una marca y que hay que invertir en ello, no solamente para el turismo sino también para las exportaciones.

Proponen que la marca que ya existe se mantenga o se cree otra?

Cualquiera de las dos cosas, hay que hacer una evaluación y una medición, de cuantos años llevamos con la marca actual, cual ha sido el impacto desde el punto de vista de imagen de país y que hay que hacer para fortalecerla y sino cambiarla. Se trata de prestarle atención al tema.

Y el último eje temático es la administración y fortalecimiento legal de la ATP. Revisar la ley de turismo, fortalecer la institución en aspectos estadísticos, analíticos y darle seguimiento al Plan Maestro de Desarrollo Turístico, todo eso tiene que ver con la administración turística.

¿Cómo ha sido la acogida por parte del gobierno?

En términos generales y por coincidencia el gobierno ya está por publicar un plan estratégico para el periodo 2015 – 2019 y coincidimos en muchos aspectos, ya sea por las propuestas de APEDE a los candidatos a presidente y después en reuniones con ministros de estado y presentado la Visión País 2025 que tiene aspectos turísticos. También otros gremios como APATEL, CAMTUR entregaron propuestas turísticas. Han sido favorablemente acogidas y esperamos que se ejecuten, esa es nuestra misión, que los planes que hemos propuesto porque queremos tener un turismo sostenido, se cumplan.

¿Hay compromiso de parte del gobierno?

Lo primero es esperar que el gobierno publique y haga oficial su plan estratégico para los próximos 5 años. Lo segundo, seguir conversando con la ATP donde hay muchas cosas andando, que las hemos recomendado pero ya estaban encaminadas, por ejemplo terminar el Centro de convenciones de Amador o desarrollar una costanera caribeña en Colón y otras iniciativas. Esperamos que se cumplan y no tengo duda de que el gobierno las ha acogido de muy buena gana y las va a incorporar a su plan de trabajo.

¿Qué hermenéutica se usará para darle seguimiento, comisiones?

El gobierno apunta a trabajar de la mano con CAMTUR a nivel nacional, eso ya implica un reto para esta organización porque tiene que crear capítulos en todo el país para que la ATP se apoye en ellas. Pero asimismo están a disposición los capítulos de APEDE que hay en varias regiones, las cámaras de comercio, los gremios organizados como APATEL, APAVIT, etc.

¿Cuál es la expectativa de APEDE para el turismo 2015?

Creo que si se mantiene la dinámica que venía, en el sentido de seguir creciendo la cantidad de visitantes, que el aeropuerto está cada vez más organizado y con facilidades, los hoteles ya con una inversión muy fuerte – se han excedido en la oferta de habitaciones, pero es un recurso que tenemos de planta, el reto es traer a la gente –, yo creo que vamos a tener un buen año en materia de turismo. El reto son 3 millones de visitantes, no creo que lleguemos en 2015 a esa cifra, pero si a 2 millones y medio 2.6 millones sin problemas. En el quinquenio a un ritmo de crecimiento de 2.5 o 2.6 millones de visitantes por año no dudo que al final de 2019, Panamá esté llegando a los 10 millones de visitantes.

¿Estamos preparados?

En cierto sentido si, en otros sentidos tenemos que hacerlo, sobre todo en la diversidad de producto turístico que es lo que la gente viene a buscar: qué más puedo hacer aquí. Es mejorar la oferta de producto turístico.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.