Primeros resultados del estudio epidemiológico en Panamá

07 de Enero de 2016 12:46pm
periodista
Primeros resultados del estudio epidemiológico en Panamá

La revista científica Medicine será la encargada de informar a todos los panameños acerca de los resultados de la investigación epidemiológica que tiene como objetivo denominar la asociación entre los niveles de distintos contaminantes aéreos y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes en la ciudad de Panamá entre 2003 y 2013.  El suplemento estará disponible abiertamente, lo que significa que cualquiera podrá leer su contenido sin estar suscrito.

El estudio es realizado por los doctores Jorge Motta de Senacyt, el Dr. Julio Zúñiga, del Instituto Conmemorativo Gorgas, el Dr. Musharaf Tarajia del Indicasat y la CSS, el Mgtr. Víctor Herrera, economista del Gorgas, el Mgtr. Wilfredo Urriola, químico de la Universidad de Panamá, y la Mgtr. Beatriz Gómez, farmaceuta del Gorgas.

Como uno de las principales temas del reporte, esta la polución del aire como un problema de salud pública, particularmente en países en rápido desarrollo como Panamá que ha tenido un crecimiento urbano significativo en la última década, el cual ha sido asociado con un aumento en la contaminación del aire.

El estudio encontró posibles asociaciones perjudiciales entre la contaminación del aire en la ciudad de Panamá y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y diabetes.

Una de las principales conclusiones del estudio, asimismo, fue la necesidad que existe de que se midan  frecuentemente los niveles de contaminantes en el aire del país. Esto permitiría que se entienda con mayor precisión el impacto que tienen en la salud, para desarrollar políticas públicas que protejan a los ciudadanos.

La Universidad de Panamá ha monitoreado los niveles de ciertos contaminantes por más de quince años, pero no se había hecho ningún análisis sobre su impacto en la salud.

Jorge Motta, parte del equipo mostró su preocupacion de que  en el país no es común que se publiquen estudios con este nivel de colaboración interinstitucional, aunque es algo que le gustaría ver crecer en el futuro.

Back to top