Hallan insecto "invasor" asiático en áreas del Canal de Panamá

11 de Diciembre de 2015 6:13pm
periodista
Hallan insecto "invasor" asiático en áreas del Canal de Panamá

Un insecto invasor procedente de Asia y potencial plaga de cultivos fue encontrado en ambos lados del Canal de Panamá, en plantas de guandú (Cajanus cajan), informaron biólogos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

La curadora de la colección de insectos del STRI, Annette Aiello, indicó que el artrópodo pertenece al género Brachyplatys, de la familia de los Plataspidae, parecido al insecto japonés de Okinawa (Brachyplatys vahlii).

Se presume que pudo haber llegado a este país a bordo de algún buque carguero en tránsito por la vía interoceánica.

Al igual que el Megacopta brachyplatys, el insecto detectado en áreas del Canal de Panamá se alimenta de plantas de la familia de los frijoles.

En Asia, 11 especies distintas de insectos se alimentan de 56 especies de plantas, entre ellas la soja, las alubias, los frijoles negros y porotos, así como el arroz, el maíz, la caña de azúcar y el cacao.

Aiello reconoció que es necesario realizar más investigaciones sobre el comportamiento del insecto en el medio tropical, pero advirtió que la especie hallada en Panamá "tiene el potencial de ser una plaga peligrosa para los cultivos".

Back to top