Piden suspensión de efectos de contratos de trabajo en Overseas United

08 de Septiembre de 2015 8:36pm
periodista
Piden suspensión de efectos de contratos de trabajo en Overseas United

El equipo legal de Overseas United Inc. presentó ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral una solicitud de suspensión de los efectos de los contratos de trabajo de los trabajadores de la empresa, tras la interrupción provisional de operaciones en el movimiento de contenedores que dictó la Autoridad de Aduanas, mientras realiza investigaciones por supuesto contrabando y comercio ilícito de cigarrillos.

A criterio de Ramiro Guerra, abogado de la empresa, esta iniciativa es una vía protección, tanto al empresario como al trabajador, toda vez que la Autoridad de Aduana ha cometido arbitrariedades en sus funciones, lo que está poniendo a esta compañía en una situación complicada que podría dejar a decenas de trabajadores y sus respectivas familias, sin sustento económico.

El fin principal de la medida interpuesta consiste en lograr que la empresa pueda seguir en la vida jurídica, pues una paralización no imputable al empleador ocasiona pérdidas que no estaban entre sus planes y actividades.

“Cuando ocurre una paralización de la actividad económica de la empresa, enmarcada dentro del artículo 199 de Código de Trabajo, si el ministerio acoge la solicitud, la empresa no está obligada a pagar a los trabajadores, sino una semana de salario toda vez que el numeral 8 de ese artículo establece que si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, se paralicen las labores, se establecen medidas para proteger la salud económica de la empresa”, expresó Guerra.

Lo actuado por la Autoridad de Aduanas, a todas luces son consecuencias no generadas por la empresa que pueden llevarla a la quiebra y lo que el código establece son medidas de suspensión para mantener la empresa a flote y que existan plazas de trabajo favorables a los trabajadores.

Overseas United Inc. tiene cuatro años de presencia e historia en Panamá, con una importante y ejemplar trayectoria como empresa legalmente establecida en la Zona Franca de Albrook, ofreciendo fuentes de empleo digno para los panameños, respetando todas las leyes del país y contribuyendo al crecimiento económico del país.

La empresa ha rechazado toda práctica de contrabando, piratería y comercio ilícito de cigarrillos en Panamá, negó formar parte de actividad ilegal alguna y deploró que en las calles de Panamá se estén ofreciendo productos provenientes de la piratería y comercio ilegal, aclarando que sus marcas son única y exclusivamente para la exportación, actividad amparada bajo la Ley 32 del 5 de abril de 2011, que regula las Zonas Francas en el país.

Back to top