Dragado del Canal de Panamá cumplió 100 años

12 de Diciembre de 2013 12:31pm
periodista
Dragado del Canal de Panamá cumplió 100 años

Este 10 de diciembre se cumplieron 100 años del inicio de las labores de dragado, con el estallido de un dique en Gamboa, que permitió la unión de Corte Culebra y el Lago Gatún.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano resaltó que el proyecto de ampliación avanza a un 71 por ciento mientras que los trabajos de dragado alcanzan un 90 por ciento.

El ejercicio de dragado se realiza a diario y de manera continua con el fin de garantizar la profundidad y el tránsito seguro de los buques en los cauces de navegación de la vía acuática y cuenta con equipos, en alguno de ellos, considerados los más poderosas del mundo.

Los trabajos de dragado en el Canal de Panamá se remontan a hace 130 años cuando los franceses hicieron el primer esfuerzo por unir los océanos. Luego, en 1907, durante la construcción a cargo de Estados Unidos, fue creado el Departamento de Excavación y Dragado.

Desde 1936, la sede de dragado se encuentra ubicada en la comunidad de Gamboa donde funciona por una decisión estratégica de disponer de los equipos cerca de aéreas como el Corte Culebra y el Lago Gatún.

Al culminarse el proyecto de expansión la división de dragados de la ACP también jugará un papel importante ya que tendrá la misión de llevar y mantener los cauces de la vía dentro del calado que exigirá el paso de mayores dimensiones, entre ellos los postpanamax.
 

Back to top