Panamá se ubica entre los países con alto Índice de Desarrollo Humano

21 de Marzo de 2017 9:56pm
periodista
Panamá se ubica entre los países con alto Índice de Desarrollo Humano

El informe sobre Desarrollo Humano 2016 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo clasificó a Panamá en la posición número 60, entre los países con Índice de Desarrollo Humano con un valor de 0,788 en el enfoque global.

De acuerdo con el informe de PNUD pese a la clasificación general de Panamá, dos de sus provincias están calificadas con bajo desarrollo, mientras que en la provincia capital se observó un alto porcentaje en el mismo concepto.

De igual forma se menciona una brecha considerable en cuanto a la tasa de empleo entre las personas con discapacidad y las personas sin capacidades especiales, con una diferencia superior al 40% entre ambas.

El documento también señala el escándalo de evasión fiscal y la acumulación de riquezas a través de los llamados Papeles de Panamá donde se vieron envueltos políticos y empresarios de todo el mundo.

Panamá se ubicó en el listado por encima de países de la región como Costa Rica(66), Venezuela (71),  Brasil (79), Colombia (95), entre otros.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2016 tiene como objetivo garantizar el desarrollo humanos para todos relacionados con los logros, desafíos y esperanzas relacionadas al progreso igualitario en base a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además analiza que países se han quedado fuera de los progresos logrados en el ámbito de desarrollo humano, y hace una invitación a que más que realizar estudios de naturaleza y ubicación, se debe poner de manifiesto algunos aspecto del enfoque de desarrollo humano y algunas perspectivas de evaluación.
 

Back to top