Empresarios respaldan a gobierno panameño en medidas hacia Colombia

14 de Octubre de 2014 2:32pm
periodista
Empresarios respaldan a gobierno panameño en medidas hacia Colombia

Los gremios empresariales panameños le dieron un espaldarazo al gobierno en las acciones que tome luego de que Colombia incluyera a Panamá en una lista de paraíso fiscal el pasado 8 de octubre.

“Cosip respalda y promueve todas las medidas de retorsión que estén disponibles para responder ante esta agresión de Colombia” dijo a la Agencia de Noticias Panamá  Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá y del Consejo de Servicios de Panamá (Cosip), gremio este que agrupa a diferentes asociaciones en el país como la Cámara de Comercio e Industrias, la Asociación Bancaria, Ejecutivos de Empresas, Abogados Internacionales y otros.

Troetsch afirmó que no es una posición contra el pueblo o los inversionistas colombianos, sino contra las acciones tomadas por el gobierno de ese país de forma “unilateral y a todas luces fuera del marco legal”, manifestó que debe haber un cambio de actitud en relación a la política de Colombia hacia Panamá en los últimos años.

El banquero recordó que Panamá siempre ha tenido mecanismos para poder intercambiar de forma efectiva informaciones con los países con los que tiene relaciones comerciales, estas son vía requerimiento y en el ámbito judicial.

Por su parte, el abogado y también miembro de Cosip, Adolfo Linares hizo referencia a algunas de las opciones que el país tendría para responder a Colombia entre las que citó exigir visa a los ciudadanos colombianos, poner impuestos a las remesas, subir aranceles, deportar a los detenidos colombianos en cárceles panameñas y otros.

“Se quiere buscar una medida que afecte a Colombia en cierta reciprocidad a lo que estamos recibiendo nosotros, pero que tampoco afecte a ese capital que estamos recibiendo que ha venido a  Panamá, se ha establecido y que lo recibimos con los brazos abiertos y que queremos que sigan viniendo”, dijo Linares.

Citó como ejemplo analizar el Tratado de Montería que se firmó de manera unilateral desde 1999, según el cual Panamá le concedió por lazos de hermandad y vecindad a Colombia y a Costa Rica el paso gratuito de sus barcos por el Canal de Panamá, sin pedir nada a cambio. Esto representa un ahorro para Colombia de unos 30 millones de dólares anuales.

Los ejecutivos y empresarios respaldan la decisión del país de no negociar bajo presión y recordaron que este hecho rompe con las normas internacionales.

También este lunes el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se pronunció sobre el tema. Los empresarios que agrupan a las asociaciones más grandes del país calificaron de injusta e irrespetuosa la medida tomada por Colombia hacia Panamá.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) calificó ayer de “irrespetuosa e injusta” la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales por parte del gobierno de Colombia y pidió a las autoridades locales que apliquen medidas de retorsión para que la eventual negociación que se dé entre los países se produzca en igualdad de condiciones.

La semana pasada, después de un año solicitando un acuerdo para el intercambio de información fiscal, Colombia actualizó su lista de paraísos fiscales e incluyó a Panamá en la misma.

Gabriel Diez, expresidente de Conep también se refirió al tratado de Montería al igual que sugirió la cancelación del proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

Entretanto, la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo aseguró que Panamá no negociará con Colombia mientras su gobierno no se le saque de la lista de paraíso fiscal y aseguró que Panamá actuará de forma firme y contundente. La también vicepresidenta panameña comentó que los presidentes de ambos países seguirán hablando sobre el tema vía telefónica.

Con información de ANPanamá

Back to top