Nuevo cauce del Canal de Panamá ampliado alcanza nivel del lago Gatún

03 de Noviembre de 2015 2:06am
periodista
Nuevo cauce del Canal de Panamá ampliado alcanza nivel del lago Gatún

El nuevo cauce de acceso del Pacífico del Canal de Panamá ampliado completó hoy su ecualización con el lago Gatún, alcanzando ambos el nivel de 25,2 metros sobre el nivel del mar.

El hito se logró tras finalizar el llenado del nuevo cauce con 19 millones de metros cúbicos de agua, después de 47 días de estos trabajos, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Al alcanzar el nivel del lago Gatún fueron cerradas las dos líneas de tuberías con las que se transportó el agua, mediante gravedad, hasta el nuevo cauce.

Ahora se continuará con un sistema de bombeo con capacidad para llenar el cauce a un promedio de 0,2 metros por día, hasta llegar al nivel máximo de operación de lago Gatún, de 27,1 metros, explicó la entidad del Canal.

Esta actividad forma parte del proyecto de la cuarta fase de excavación seca del cauce de acceso del Pacífico del programa de ampliación del Canal de Panamá.

Gatún, con una extensión de 435 kilómetros cuadrados, es un lago artificial vital para el funcionamiento del Canal de Panamá y de las esclusas para el tránsito de barcos, cada uno de los cuales requiere del vertido de más de 52 millones de agua de esta gran laguna.

Back to top