Nueva medida para combatir el Zika

09 de Febrero de 2016 5:05pm
periodista
Nueva medida para combatir el Zika

La medida adoptada en el 2014 que consistió en liberar unos cuatro millones de mosquitos machos alterados genéticamente para que se aparearan con las hembras y su descendencia muriera en estado larvario esta siendo reevaluada por las autoridades panameñas para combatir nuevamente al mosquito Aedes Aegypti, el responsable de transmitir el virus del Zika.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Israel Cedeño, explicó que el proyecto realizado por el gobierno panameño y el Instituto Conmemorativo Gorgas, produjo un descenso de 93% de la población del mosquito en el sector de Nuevo Chorrillo, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital.

"Estamos evaluando la viabilidad y factibilidad de hacerlo nuevamente", dijo Cedeño y aclaró que "lo único que está realmente comprobado para eliminar los mosquitos es eliminar el criadero".

Destacó que el método de los mosquitos transgénicos parece ser eficiente en eliminar el Aedes Aegypti, aunque consideró que "su costo es alto".

Por tanto, "estamos evaluando si realmente es factible invertir en eso o invertir en lo que ya tenemos comprobado, que es meter la mano fuerte en la eliminación de criaderos, educación o promoción a la población", añadió Cedeño.

Cedeño manifestó además que en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos se han reactivado los sistemas de vigilancia epidemiológica para recibir eventuales casos.

En el caso de las aerolíneas que llegan al aeropuerto internacional de Tocumen, si algún pasajero presenta síntomas propios de la enfermedad, se notifica a la torre de control para activar un equipo de respuesta que atienda al paciente afectado, dijo Cedeño. 

 

Back to top