Se reactiva debate para aprobar contratación de médicos extranjeros

18 de Septiembre de 2013 11:46pm
raisa

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, luego de incluir una serie de modificaciones, aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No.611, que autoriza la contratación de profesionales y técnicos extranjeros de la salud, de manera temporal, por servicios profesionales. Estos serán contratados por un periodo de un año prorrogable.

Tras más de cuatro horas de reunión,  con cinco votos a favor, se dio paso a la norma y que, de acuerdo con el  presidente de la instancia parlamentaria, diputado Pablo Vargas,  se trata de favorecer la atención de miles de  panameños.

Vargas sustentó la medida basado en que la actual legislación de 1985  contemplaba muchos defectos, lo cual permitía la contratación de  médicos  sin pasar un filtro depurativo que garantizaba la calidad de profesional. Pero, ahora, con los cambios, se garantiza que el personal extranjero sea evaluado por diferentes gremios, así como por  el Consejo Técnico, informó el Parlamento panameño.

La norma incluye un proceso de clasificación y calificación de los profesionales, establece que deben pasar por un Consejo Técnico,  no podrán ejercer  en clínicas privadas, serán de carácter selectivo, o sea, nombrados uno por uno, laborarán por ocho horas y no devengarán mejor salario que los panameños.

Vargas valoró  la iniciativa por el hecho  de que  las plazas vacantes serán adjudicadas en  primer lugar a médicos panameños. Por ello, aclaró, que  de no haber profesionales panameños interesados para ocupar las vacantes, serán concedidas a extranjeros a través de un contrato por servicios profesionales.

Tendrán que rendir en tres meses

También dispone que los médicos se asignarán prioritariamente a las poblaciones con grave o  moderado déficit de oferta de los servicios de salud y no podrán ejercer cargos directivos ni ser trasladados en detrimento de los nacionales.

Dentro de los artículos nuevos aprobados, hay uno con relación a que cumplidos los tres meses de iniciados, los contratados serán objeto de una evaluación del desempeño a fin de valorar conocimientos, aptitudes, eficacia de trabajo, rendimiento y productividad. Si la ponderación en la evaluación es deficiente, se les rescindirán los contratos.

Los diputados de oposición sostuvieron que no hay pruebas de que  exista un déficit de atención en el interior y se justifique la aprobación de este documento.

A la sesión acudieron representantes de la dirigencia médica y docentes de la Facultad de Medicina.

Back to top