MINSA lanza módulo nacional de control de tuberculosis

19 de Septiembre de 2014 2:01pm
periodista
MINSA lanza módulo nacional de control de tuberculosis

El Ministerio de Salud (MINSA), a través de la Dirección General de Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), presentó este jueves, 18 de septiembre, el Módulo de Seguimiento del Paciente con Tuberculosis.

En la actividad que se llevó a cabo en Salón Rómulo Roux del MINSA participaron funcionarios de la Región de Salud de San Miguelito y de la Caja de Seguro Social del área metropolitana, quienes serán los encargados de levantar información de pacientes con tuberculosis en la base de datos electrónica de las unidades ejecutoras donde laboran, de manera que sea captada y analizada en la sede del MINSA para la toma de decisiones sobre la materia.

Durante el acto inaugural del proceso de capacitación y lanzamiento del Módulo de Seguimiento del Paciente con Tuberculosis, la Dra. Felicia Tulloch, Subdirectora General de Salud de la Población señaló que es importante contar con una herramienta básica electrónica que permita conocer la problemática de los casos introducidos al sistema para hacer los análisis correspondientes. “Son dos fases, una teórica y luego la práctica para que el personal se vaya familiarizando con el equipo informático”, destacó Tulloch.

Por su parte, el Dr. Jorge Victoria, asesor Subregional para Centroamérica y México en Prevención y Control de Tuberculosis, en representación de la OPS indicó que el objetivo de sistemas como el implementado es captar datos para convertirlos en información, y ésta a su vez en conocimiento, de manera que se tomen decisiones para cambiar la realidad en torno a este padecimiento.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Los síntomas clásicos de la tuberculosis son una tos crónica con sangre, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8,6 millones de personas que enfermaron de tuberculosis en el año 2012.

Back to top