Turismo de salud, una corriente que aumenta en Panamá

19 de Julio de 2016 9:38pm
periodista
 Turismo de salud, una corriente que aumenta en Panamá

Más allá de viajar para conocer un nuevo destino o disfrutar de exuberantes paisajes, las personas optan por el turismo de salud, un fenómeno global que consiste en trasladarse a otra ciudad o país para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica a un costo menor.

Según estadísticas Tailandia, Emiratos Árabes, Malasia, Cuba, Brasil, China e India, son los lugares que tienen un crecimiento alto en este rubro del turismo; aunque, en 2014 la revista International Medical Travel Journal, de Gran Bretaña, situó a Panamá como uno de los principales destinos seguidos de: Brasil, Malasia, Costa Rica e India.

En la publicación se aseguraba que en nuestro territorio los procedimientos cuestan de 40 a 50 por ciento menos que en Estados Unidos; y además de las playas y la utilización del dólar, la mayoría de los doctores panameños se capacitan en Estados Unidos.

Nuestro país se ha convertido en el destino ideal para las personas que buscan atención médica en el área de ortopedia, atención dental, fertilidad y neurología, según dijo Luis Santamaría.

Falta promoción
Para Luis Santamaría, de la revista SaludPanama.com, este tipo de turismo no aparece en las leyes nacionales como en otros países.
“Hay gente que quiere venir a los pozos termales en Caldera, en Chiriquí o simplemente a relajarse. En Panamá existe una dificultad en este tipo de periplo, como no aparece en las leyes la Autoridad de Turismo no le brinda ningún tipo de soporte, ni siquiera lo reconoce. Aun así, es tradicional que al Istmo vengan a atenderse”, explicó.

Las más buscadas

Santamaría, quien fue invitado a México a un panel para hablar del Turismo de Salud en panamá, dijo que es muy solicitado todo lo relacionado a servicios neurológicos, por ejemplo, las personas que tienen nervios pinchados; ortopedia es muy conveniente, procesos dentales, tratamientos de fertilidad y reproducción asistida; y en menor escala, cirugías plásticas.

El experto en estos temas manifiesta que se debería invertir para promover más al país en esta área, porque el mercado es competitivo y otras naciones deciden bajar sus precios y subir la calidad de atención para atraer a más gente.

Por eso, trabaja en un listado de las cirugías y los costos de cada una.

Riesgos de operarse en el extranjero

ML | El turismo médico plantea varios problemas que van desde la calidad, la dificultad de transmitir la historia clínica de un país a otro, incapacidad de demandar hasta adquirir una bacteria.

Debe tomar en cuenta

ML | Tiene que elegir un hospital acreditado por una organización internacional, asegúrese que el doctor cuente con certificación, infórmese sobre los riesgos y beneficios.

Campaña para atraer a más clientes

ML | “Health Panama” es la campaña de promoción que lanzó la revista Salud Panamá para promover al Istmo a nivel internacional. En la web citan algunas de las especialidades que los extranjeros pueden encontrar.

Unesco decidirá qué sitios serán Patrimonio Mundial

Comité se reunirá hasta el 20 de julio en Estambul para incluir más sitios como bienes intocables, Panamá propuso el centro histórico de la capital.

Back to top