Turismo de salud con potencial crecimiento en Latinoamérica y Panamá

31 de Julio de 2013 9:18pm
raisa
Turismo de salud con potencial crecimiento en Latinoamérica y Panamá

La cercanía a un mercado de gran envergadura como el de Estados Unidos, los costos más bajos y el nivel internacional de sus especialistas y centros hacen que Latinoamérica haya ganado espacio en el turismo médico, una tendencia que actualmente lideran en la región destinos como Brasil, México y Colombia. También Panamá se perfila con gran potencial en las especialidades médicas con la construcción de la Ciudad Hospitalaria cercana a la vía interoceánica.

Según el Reporte Mundial sobre Tendencias de Viaje 2012-2013, Latinoamérica ha ido absorbiendo cuota de mercado en el área de tratamientos médicos y estéticos para turistas, compitiendo con Europa (donde hay destinos consolidados como Alemania, R. Checa y Hungría) y Asia (con plazas fuertes como Sudcorea e India).

Potencial médico de Panamá

Aunque no fue mencionado Panamá en el informe, el país centroamericano se perfila con un fuerte sector de salud con la construcción de la Ciudad Hospitalaria con todas las especialidades médicas y un hospital para albergar a pacientes que vengan del interior de la república y el exterior.

Este complejo hospitalario cercano al Canal de Panamá en la vía hacia el Puente Centenario se prevé que estará listo a finales del 2014.

De igual forma, el país canalero cuenta con una serie de instalaciones hospitalarias de tipo privado de alto nivel al igual que las operan en Estados Unidos.

Aunque son escasos las cifras y hechos disponibles sobre este mercado, los estimados apuntan a que tiene un valor anual entre 40 mil y 60 mil millones de dólares, con una tasa media anual de crecimiento de 20%, señala el informe, comisionado por ITB Berlín a IPK International.

Una encuesta arrojó resultados según los cuales entre el 3% y el 4% de la población viaja a países extranjeros en busca de tratamientos médicos. La demanda reprimida sería aun mayor, con más del 50% de los europeos afirmando que viajarían al exterior para recibir esos tratamientos.

De acuerdo con el World Travel Monitor de IPK, los viajes médicos y de salud alcanzaron los 9,4 millones en 2011, equivalente al 2,4% del total de desplazamientos al exterior desde Europa.

Durante los últimos cinco años, las vacaciones de salud de los europeos se han incrementado en 38%, mientras que el turismo médico ha escalado 24%, indica IPK.

Un sondeo mostró que los alemanes, en un porcentaje de 52%, piensan en los viajes al extranjero para tratamientos médicos, incluidos dentales y cirugías, mayormente debido a los costos más bajos, o también porque ciertos tratamientos no están disponibles en el país europeo.

“Los costos de los tratamientos de salud y los seguros médicos son cada vez más altos en muchos países, y puede haber largas listas de espera. Al viajar al extranjero, a menudo los pacientes ahorran dinero”, comenta el profesor Helmut Wachowiak, de la International University of Applied Sciences Bad Honnef (IUBH), cerca de Bonn.

Al respecto, apunta que la industria de turismo ha descubierto este nuevo segmento de mercado y está expandiendo su rango de productos y servicios para responder a esa demanda.

Mercado latinoamericano

En cuanto a Latinoamérica, según EFE, la ONG Pacientes Sin Fronteras (PSF) sumó a las razones del auge del turismo médico que "cada país ha asumido una especialidad: Brasil, tratamientos estéticos; México, ligadura de trompas; Costa Rica, implantes de glúteos; Colombia, prótesis de mentón y pechos, y Argentina la asistencia en fertilidad y baipás gástrico".

Con más de 4.500 tratamientos cosméticos certificados, Brasil es considerado el sexto destino más popular y el segundo en realizar el mayor número de cirugías plásticas en el mundo.

En 2011, se registraron en Brasil alrededor de 905.124 cirugías plásticas y 542.090 tratamientos no quirúrgicos, según el Tercer Estudio Global de Procedimientos de Estéticos realizado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (Isaps).

"Se estima que la región posee 7.492 cirujanos estéticos certificados de los 32 mil que existen en el mundo", dijo a EFE la secretaria mundial de Isaps, la colombiana Lina Triana.

Colombia ha tenido en los últimos cinco años un "crecimiento importante" del turismo de salud, del 0,4% al 0,8%, "traducido en ganancias cercanas a US$140 millones", según cifras de la Agencia para Promoción y Exportaciones (Proexport).

"En comparación con Norteamérica, Colombia ofrece ahorros del 60% al 70% en los precios de tratamientos, buscando ser el de mejor calidad", ha indicado Proexport, que acota que el mayor reto es dejar atrás la imagen de violencia que se ha creado sobre el país.

Ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla se han centrado en intervenciones de alta complejidad, entre las que destacan las cirugías estéticas, cardiovasculares y oftálmicas.

Entretanto, México, el más cercano al mercado estadounidense, ha reportado durante 2012 un aumento de 12%, para un total de 800 mil tratamientos estéticos.

Pacientes sin Fronteras reportó que "más de un millón de pacientes hispanos llegaron a México durante 2012, provenientes de California, Arizona y Texas", motivados por las facilidades de desplazamiento y la “tranquilidad que genera una valoración médica en su propio idioma”.

Back to top