Avanza Sanidad Básica 100/00 con más de 124 corregimientos censados

02 de Junio de 2015 2:50pm
periodista
Avanza Sanidad Básica 100/00 con más de 124 corregimientos censados

El programa Sanidad Básica 100/0 continua avanzando a nivel nacional, en lo que va de gestión se han censado más de 124 corregimientos y realizado un aproximado de 80 licitaciones, anunció el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez durante la entrega de la Orden de Proceder para la construcción de 1,000 baños en el corregimiento de Tocumen. 

Este proyecto para eliminar las letrinas y mejorar los acueductos y potabilizadoras en el país ha llegado a unas 40 mil casas a nivel nacional, representando cerca de 78.5 millones de dólares en licitaciones, la meta es realizar 100 licitaciones antes del 1 de julio de 2015, según el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades). 

Siguiendo con este plan el mandatario Varela Rodríguez entregó este lunes la Orden de Proceder a la empresa Latin American General Consulting, S.A. que se encargará de ejecutar la obra cuyo costo de es 3 millones de dólares beneficiando directamente a 4,121 residentes de Tocumen. 

Durante el acto realizado en la Escuela Belén, en el Sector 2 de Tocumen el mandatario Varela Rodríguez expresó que la construcción de un moderno Sistema de Alcantarillado Sanitario para la comunidad de Tocumen y de dotarlos de un eficiente sistema de agua potable  no sólo es un anhelo legítimo de la Comunidad de Tocumen, es también una necesidad del progreso nacional. 

“Tocumen es una tarjeta de presentación para todo aquel que nos visita y entra por el Aeropuerto Internacional. El abandono y la necesidad de nuestra gente no puede ser la cara que le mostramos a ese mundo que nos mira diariamente”, remarcó el jefe de Estado. 

El presidente Varela Rodríguez sostuvo que el Programa de Sanidad Básica y Agua Potable para los panameños es un plan estratégico para el país y para el Gobierno de la República de Panamá, porque sin esas premisas no puede haber desarrollo con equidad y justicia, con inclusión social y participación de todos los panameños y panameñas en el disfrute de las riquezas que seamos capaces de generar. 

Trabajos a ejecutar

La empresa Latin American General Consulting, S.A. deberá realizar la interconexión de agua potable, interconexión al sistema de alcantarillado existente o utilización de sistemas biodigestores, excavación e instalación de tubería de 4”, conexiones intradomiciliarias, tal como se indica en el pliego de cargos y especificaciones. 

La vigencia del contrato es de 365 días calendarios, contados a partir del día 25 de mayo de 2015. 

Licitarán Instituto Técnico

Por otra parte, el mandatario adelantó que dentro de 45 a 60 días se subirá al portal de Panamá Compras el pliego de cargos para la construcción del Instituto Técnico Superior Bilingüe de Tocumen donde se preparará a más de 5 mil estudiantes en carreras técnicas que requiere el sector empresarial y logístico. 

Varela Rodríguez también elogió la participación de los estudiantes de primaria de la Escuela Belén, al ver a una niña de sexto grado hablar en inglés, por lo que reiteró el apoyo del Gobierno de la República de Panamá a través del programa Panamá Bilingüe en capacitar a los maestros y profesores para fortalecer el idioma en el país.

Back to top