Latinoamérica debe aprovechar turísticamente sus recursos termales

23 de Octubre de 2014 5:02pm
periodista
Latinoamérica debe aprovechar turísticamente sus recursos termales

A propósito de Termatalia 2014, conversamos con la doctora Patricia Hernández Ruiz, Presidenta de Honor de la Asociación Latinoamericana de Spa, una institución sin fines de lucro que se dedica a la capacitación y profesionalización del medio. Además, la doctora es Comendadora de la Orden del Camino de Santiago. En el diálogo compartió sus criterios sobre los vínculos entre las termas, spa y el turismo.

CND. Está en Termatalia 2014 y en un stand de México, ¿qué stand y por qué?

- Vengo en el stand de la Asociación Latinoamericana de Spa, de la cual fui Presidenta hasta hace un año, ahora soy Presidenta Honoraria y socia fundadora. Esta es una Asociación Latinoamericana que agrupa a los principales spa de todo México y la región latina. En estos momentos el presidente es el licenciado Toni Androne, rumano nacionalizado mexicano quien, desde los inicios, ha sido nuestro delegado del estado de Morelos y actualmente es el Presidente primero.

CND. ¿Cuáles son las funciones que realiza esta Asociación?

- Nuestra principal función es la capacitación al medio spa. Somos una asociación civil que se dedica a fomentar la educación para la industria spa. Creamos congresos como el Latinoamericano Spa y el ExpoSpa, donde se presentan las principales marcas a nivel continental, ya sea maquinaria electro estética como de cosmética para la industria spa.

CND. En Termatalia pretenden hacerse dos separaciones, la termal y la de spa, ¿qué opina de esto?

- Es una separación que se puede dar, pero no debería ser. El termalismo tiene mucho de lúdico, mucho de esparcimiento y no solo terapéutico y si lo separamos ello puede segmentar el mercado y no conviene a nivel de negocio. Tenemos que ver que el spa con las termas y estas a su vez con elementos lúdicos y de descanso no solo con medicina, o hidrología médica.

La fuente de negocio a nivel mundial es la estética y el esparcimiento. Lo ideal sería que se conjuntaran y no separarse, que cada quien sepa que hay ramos diferentes y se pueden hacer cosas diferentes.

CND. El Presidente de la Asociación de Termas en España decía que las instalaciones de este tipo allí querían abarcar mucho y convertir sus termas en Spa y ellos consideran que es un error, lo que deben hacer es convertirse en establecimientos terapéuticos y lúdicos: terapéuticos con aguas termales, sin que pueda surgir ningún tipo de degeneración al utilizarse con productos químicos que han ido apareciendo, ¿qué le parece esta idea?

- Mi opinión es que el mercado es diferente. El mercado mexicano no tiene una industria de termas desarrolladas mucho menos para el área de rehabilitación como lo hay en España o en Francia. En México no existe eso, hay lugares con muchas aguas termales, las cuales son simplemente balnearios, no están ocupados, se han hecho spa alrededor de ellos, pero no se ha aprovechado, no tenemos la infraestructura que tienen los países europeos.

La Asociación Latinoamericana de Spa ha tratado, en convenio con Termatalia, de juntar a los profesionales, a la gente que tienen lugares termales para que vengan aquí a profesionalizarse.

Todavía no estamos en una etapa de separación, sino de unión y tal vez alianza para que la industria termal crezca, porque este segmento mexicano es uno de los más importantes del mundo, pero la cuestión termal no está desarrollada; entonces tenemos el mercado de la industria spa y queremos ayudar a las personas para proceder al profesionalismo, tal vez no unirlas, pero sí conjuntarlas y hacer alianzas.

CND. ¿Considera que hay suficientes medios de comunicación sobre el tema de spa en Latinoamérica y el Caribe?

- Sí hay muchos medios, actualmente el marketing ha empezado a cambiar, los medios de comunicación, muchos sitios electrónicos y han disminuido los medios de comunicación en papel, pero tenemos bastante información de la industria spa en Latinoamérica.

CND. ¿La segmentación por países está bien realizada en nuestros medios de comunicación o hay que mejorar todavía algo?

No está bien segmentada, hay que mejorar todavía mucho, la mayoría son muy locales, no existe una revista. Hemos intentado que medios latinoamericanos tengan un mismo contexto, pero la información es muy local, no se ha podido.

CND. ¿Qué considera importante para un medio en ese sector? ¿Cuáles serían sus secciones más importantes?

- Depende al mercado al que vayas. Si es spa, las nuevas tendencias y tecnologías, si es más de rehabilitación o de hidrologías debe ser más específico, porque tenemos muy pocos profesionales en esa área. En México no existe la especialidad de hidrología médica, inclusive estamos tratando de llevar un diplomado para profesionalizar el sector.

CND. ¿Considera que el turismo y el mundo de la hidrología y el spa deben estar unidos?

-Sí, con la globalización y el papel de los medios de comunicación, el país que no esté a la vanguardia se va a quedar atrás y las naciones que apuesten por esta información internacional permanecerán en el mercado.

CND. ¿Qué países de América Latina considera están más avanzados en el mundo del spa y las termas?

-En el mundo del spa es México con un mayor número de centros de este tipo concentrados en costas como Cancún y los cabos que no se equipara con nada en Latinoamérica. Pero, en el mundo de las termas, ningún país de la región está desarrollado, tal vez Argentina que tiene sus termas al igual que México o Perú - donde también sesionó Termatalia-, nos dimos cuenta de que no existe infraestructura en el área termal en Latinoamérica.

CND. ¿Qué país sería la referencia para termas y spa?

-Para termas nuestra referencia es Francia y España, y en spa podría ser también la región francesa que conocemos bien y, tal vez, España, pero no tenemos muchas referencias. Por ejemplo, Turquía es un país interesante para la cuestión termal donde hemos tratado de aprender. Termatalia nos ha abierto las puertas de muchos países para tomar tecnologías y aprender.

Para finalizar la doctora Hernández comentó: “nosotros como área spa y Termatalia como termas e hidrología podemos hacer grandes alianzas para que los países de Latinoamérica puedan crecer y desarrollar estos conceptos que son tan antiguos en Europa y tan recientes para nuestro continente, aunque contamos con esas maravillosas aguas, no las sabemos aprovechar”.

Back to top