Queremos hacer mucho crucero para el mercado de Panamá

13 de Mayo de 2016 3:19pm
periodista
Queremos hacer mucho crucero para el mercado de Panamá

Durante la pasada Feria de Internacional de Turismo de Rusia, conversamos con Fabián Rimmuado, Presidente de Hovertours (Venezuela) quien asegura que ese país siempre ha sido uno de los primeros mercados emisores hacia las islas del Caribe. Asumió también  que a partir de este año podrían conversar con Panamá, que hay intención de colaborar en cuanto a promoción.

Ustedes están trabajando el mercado ruso desde hace tres años.

No, antes.

¿Desde cuándo están trabajando este mercado?

Llevamos cuatro o cinco años trabajando el mercado ruso.

¿Qué diferencia han notado y cuáles son los métodos que han aplicado para trabajar ese mercado?

Los primeros elementos han sido la constancia y la participación en la feria. Lo segundo es tener una persona en Rusia y lo tercero es hacer visitas y hacer agenda mínima una vez al año. El operador tiene que conocerse y después de conocerse tiene que probarse.

¿Consideran que venir a la feria es suficiente?

No.

¿Tienen que hacer un post-feria y pre-feria?

Sí. Hay que hacer un post, pre-feria, seguimiento; después de la feria viene una plataforma muy importante para poder darle seguimiento al mercado.

¿Cuánto tiempo necesitaron para poder obtener los primeros resultados positivos?

Por lo menos dos años. Nuestros mercados están ganando importancia. Por ejemplo, Panamá es un destino que cada vez está atrayendo a más visitantes por la conectividad, por los vuelos. Realmente necesitan al menos dos años para que te conozcan. 

¿Con qué turoperadores han tenido contacto? ¿Con los más grandes, con turoperadores de lujo?

Gracias a Dios, la gente que tengo en Rusia me han buscado contactos a diferentes niveles: para el mercado MICE, para el mercado de individuales, grupos. Esto implica constante visita, presentación y capacitación. Realmente hay que buscar a toda la gama de operadores.

¿Tienen apoyo de los países a los cuales ustedes representan para hacer esta gestión?

Tenemos apoyo de Panamá, hay apoyo de presencia de Panamá en el stand, que es importante.

¿Y en cuanto a la promición?

En la promoción, asumo que a partir de este año con Panamá ya tendremos algún tipo de conversaciones porque este es el primer año que Panamá participa en la feria. Ellos han hecho un esfuerzo muy grande y hay mucha intención de colaboración.

¿Piensan abrir una oficina en República Dominicana? ¿Para cuándo van a hacerlo?

Sí, pensamos abrir en República Dominicana. Nosotros creemos que en el transcurso de un par de años ya estaremos preparados. Hay que reforzar con mucha responsabilidad los destinos que tenemos ahora y Panamá ahora es un proyecto importantísimo para nosotros.

¿El destino República Dominicana lo ven desde Santo Domingo, Punta Cana, Puerto Plata? ¿Cuál sería su objetivo en República Dominicana?

No. Ver el país completo, directamente un individual, más que todo desde Santo Domingo. Punta Cana es un destino masivo y eso vendría en otra parte, ese es un tema de crecimiento.

Ustedes tienen vasta experiencia en el mercado venezolano. ¿Qué está aportando Venezuela en este momento, como mercado emisor, al área del Caribe y América? ¿Cómo lo ven desde su punto de vista como turoperador?

Es un mercado natural para el Caribe. Lo que sucede es que la situación que hay ahora allí, una situación económica compleja, hace que haya bajado mucho la cantidad de pasajeros para el Caribe, pero Venezuela siempre ha sido uno de los primeros mercados emisores hacia las islas del Caribe, hacia Punta Cana, Aruba, Curazao. Ese país ha sido muy importante, en primer lugar, por la cantidad de gente que hay y por la cercanía.

¿Cuántos pasajeros mueven ustedes al año?

Nosotros como emisor estamos empezando ahora en Venezuela. Como receptivo estamos trabajando aproximadamente unos 9 mil o 10 mil pasajeros al año.  

En la oficina de Panamá son emisores y receptivos.

Somos los dos. Ahora estamos con el receptivo, que es lo que tenemos más know how. Como emisores también estamos empezando a hacer un trabajo emisivo para Panamá con el mercado nacional panameño.

¿También van a trabajar cruceros?

Sí, queremos hacer cruceros porque el mercado de Panamá compra mucho crucero, lo hemos estudiado. Es un mercado que naturalmente hace cruceros y va para Estados Unidos, principalmente para Orlando.

Back to top