Gastronomía panameña en camino a convertirse en producto turístico

21 de Abril de 2015 1:03pm
periodista
Gastronomía panameña en camino a convertirse en producto turístico

“Desde la perspectiva gastronómica, Panamá tiene un punto de adelanto respecto a otras naciones de la región. Desde el punto de vista del chef de cocina hay una mejor calificación con excelente combinación de platos y cocina bien elaborada”, sostuvo el sommelier internacional de origen cubano, René García Valdés.

García Valdés es un experto sommelier internacional en ejercicio por 23 años continuos, profesor adjunto de la Escuela de Formación de personal turístico (FORMATUR) de Cuba y director de la Escuela Española de Sommeliers de Guatemala se encuentra en Panamá por segunda vez como invitado del Grupo Excelencias para dictar el curso Mesero Gourmet y Maridaje Comidas – Vino.

La primera vez estuvo como conferencista en el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet del año 2014.

García ha dictado este tipo de cursos más de 100 veces en su larga trayectoria y afirma que son determinantes “para llevar la gastronomía a los más altos niveles, y para conocer lo que hacen otros para llevarlo a mi mesa”.

Para García, la debilidad en el campo de la restauración en Panamá estaría en la necesidad de tener un servicio más personalizado, una sommeliería más activa y el rescate de la sobremesa como se exige en los tiempos modernos.

Considera que a pesar de que Panamá tiene una amplia oferta de vinos en el mercado, no se exploran las nuevas tendencias de esta bebida en el mundo. “Se desconocen las añadas clásicas y se es recurrente con la misma variedad de uvas, dejando de lado otras que en el mercado internacional están dando mucho que hacer”, afirma el sommelier.

Sin embargo afirma que la gastronomía panameña está dando los pasos para convertirse en un producto turístico de gran importancia, lo que se conseguirá explotando el vino como elemento fundamental de la gastronomía. “Para el extranjero el vino es importante culturalmente”, asegura García.

Back to top