Zona Libre de Colón se apresta a enfrentar los retos del futuro

14 de Julio de 2020 6:34pm
Redacción Excelencias News Panamá
Edwin-chen

CNDEscucha, el habitual espacio de diálogos y entrevistas de Caribbean News Digital, conversó este martes 14 de julio con Edwin Chen, Presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, en Panamá.

La Zona Libre de Colón (ZLC), que es una autoridad autónoma del gobierno de Panamá, las empresas que quieren operar y disfrutar de las ventajas y los incentivos fiscales de allí, necesitan tener una licencia de operación dentro de la ZLC. En la actualidad, hay más de 3 mil empresas con licencias de operación para la ZLC, aunque de ese total unas mil pertenecen a la Asociación de Usuarios.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC es elegido anualmente mediante un proceso de postulación. Dentro de esa Asociación, el señor Chen, natural de Bocas del Toro en Panamá, ha dedicado una buena parte de su carrera como empresario, un lugar que considera apasionante. 

“Debemos recordar que las mercancías, los productos que consumimos, son como la sangre, es decir, se producen en contenedores y van buscando capilares para transitar. Panamá, dada su posición estratégica, es un lugar ideal para la existencia de una Zona de Libre Comercio”, explica el señor Chen.

Como entidad a punto de cumplir 72 años de fundada, la Zona Libre de Colón se apresta a enfrentar los retos del futuro. El señor Chen explica que “siempre ha estado preparada para adaptarse a los cambios políticos, económicos, el surgimiento de nuevas tendencias y los cambios en las restricciones bancarias. Definitivamente hay una baja ahora en el volumen de venta debido varios factores”.

De cara a ese futuro, la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, con el señor Chen al frente, quiere estar siempre pendiente de cuáles son las nuevas tendencias del consumo. “Nadie tiene una bola de cristal para predecir cómo será el futuro, de manera que hay que estar siempre muy pendiente de los cambios, hacer negocios de forma conservadora, para así avanzar”, dijo el señor Chen en su intervención en #CNDEscucha.

Y en medio de la actual pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, la ZLC también ha sido impactada como todos los sectores comerciales a nivel mundial. La esperanza es que se restablezca rápidamente el transporte aéreo.  

Acerca del señor Edwin Chen

Edwin Chen fue electo el pasado 17 de junio como el nuevo presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón por el periodo 2020-2021, reemplazando en esa posición al empresario Daniel Rojas.

Antes de su nombramiento, el señor Chen fungía como Director General de Global Cargo Panama S.A. El señor Edwin Chen es graduado de Ingeniería Industrial de la Arizona State University con título de Bachelor of Science (B.S.).

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.