“Colombia desea promover un turismo responsable” - Sandra Howard

26 de Febrero de 2016 5:23pm
periodista
“Colombia desea promover un turismo responsable” - Sandra Howard

En el marco de Anato 2016 la Viceministra  de Comercio, Industria y Turismo nos compartió detalles de las campañas de    prevención y concienciación  que promueve Colombia para proteger sus recursos naturales y sus destinos así como a sus niños y jóvenes,  basadas en el respeto y en la educación de los turistas

¿Cuál  la esencia de estas campañas, quiénes están involucrados y cuáles son sus acciones concretas? 

Para el Ministerio de Turismo es importante la parte menos visible pero transcendental que es el turismo responsable. Hablamos de sostenibilidad, teniendo en cuenta el aspecto ambiental, sociocultural, y el financiero. Tenemos que incorporar, cuando hablamos de lo sociocultural, la responsabilidad de los mismos turistas que tanto nos preocupamos por proteger sus derechos, recordándoles que también existen deberes que tienen que ver con la protección del medio ambiente, el respeto de las culturas de las comunidades y sus derechos. Es muy importante que las comunidades se sientan beneficiados con el flujo turístico.


¿En qué consiste la campaña “Ojos en todas partes”?

Ojos en todas partes busca garantizar la protección de los niños y niñas contra el abuso sexual en el contexto de viajes y turismo. Queremos cumplir el deber que tiene el estado de proteger a los menores de edad y a la vez proteger a destinos turísticos que a veces se ven estigmatizados con un ambiente que propicia la violación de los derechos de menores. Creemos que también los prestadores de servicios turísticos responsables necesitan protección ya que así realizan su trabajo como de ser. Es una movilización ciudadana donde le recordamos a cada individuo que el puede jugar un papel importante en la función de proteger a los menores de edad. Hemos cambiado el lenguaje con el que tradicionalmente hemos atacado este problema, como por ejemplo con imágenes de los niños, que también los re victimiza. Hemos castigado destinos que pueden tener focos de problemáticas pero que no necesariamente todo el destino lo posee dañando la imagen de muchos que si trabajan con responsabilidad. 


¿Cuál es la acciones concretas promueve la campaña? 

Por medio de una aplicación que se descarga en los  teléfonos inteligentes que permite denunciar de manera anónima y en tiempo real cual situación de riesgo para un menor  para que sea atendida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar conjuntamente con la policía nacional y la fiscalía que son las autoridades que pueden atender de manera inmediata las situaciones. Disponible en tiendas de aplicaciones móviles todos pueden descargar  “te protejo”.


¿A quiénes involucra esta campaña?

Involucramos a la sociedad civil a través de instituciones  no gubernamentales como la red CAPAZ que gestionó la aplicación móvil. La misma comparte la tarea del bienestar familiar para garantizar que el proceso social detrás de la recuperación de un menor que pueda estar en situación de vulnerabilidad sea manejada con el mayor de los respetos y tacto para evitar todos los procesos dañinos. Además tiene que haber un proceso de acompañamiento con la familia, ya que no se trata solo de prevenir un momento del hecho delictivo si no detectar el porque el menor a estado expuesto de esa manera.  Ha sido reconocido por importantísimas personalidades que han dicho voluntariamente “Yo subo mi mirada para proteger los derechos de los niños, niñas, y adolecentes. Desde el Presidente de la República, casi todos los ministros, viceministros, directores y presidentes de las compañías mas importantes. Todo colombiano se siente un protector de los menores.

¿En qué consiste la segunda campaña, “Colombia Limpia”?

Es una campaña que nos recuerda nuestra responsabilidad con el medio ambiente, con las comunidades anfitrionas y como autoridades que tenemos el deber de contribuir a mejorar el entorno tanto para los turistas como para la población

¿Cuál es el llamado de acción?

Arrancamos por la estrategia digital y personalizada para la sensibilización de la población. Todas terminan con acciones como jornadas de limpieza, otras como estrategias de intercambio donde le entregamos al turista una bolsa reutilizable con los desechos que han generado durante el día y a cambio le regalamos unos lentes de sol o un sombrero. De esta manera, recolectar basura se convierte en algo mas interesante generando un cambio de actitud. Hay mucho trabajo por hacer. Desde un momento tan sencillo como un turista te regale dos minutos de su tiempo para colocarle una cinta en el brazo y contarle la responsabilidad que tiene de traer los desechos en el sitio que visitara. Esto facilita la recolección para la alcaldía.

¿A quiénes involucra?

Los principales motivados han sido los niños, quienes en distintas activaciones en Cartagena, San Andrés y Santa Marta que son algunos sitios turísticos de mayor afluencia especialmente en la temporada de fin de año que arrancamos con la iniciativa, nos encontramos con historias muy divertidas en relación con la basura. Es una campaña abierta que permita que todas  las autoridades se sumen a ella sin ningún tipo de restricción. Ubicamos facilitadores en los puntos, los respaldamos con un plan de medios, y a nivel local los prestadores de servicios turísticos se suman haciendo las jornadas de recolección. Gestionamos un Programa Colegios Amigos del Turismo, donde trabajamos para convertirlos en aliados de las campañas. Creemos que la cultura turística debemos fomentarla desde esas primeras edades, partimos de la regla de oro “No hagas lo que no quieres que te hagan” “La naturaleza te devuelve lo que tu le das” “Si hoy tu arrojas basura, mañana cuando vuelvas acá, basura es lo que vas a encontrar”. Entonces con unas definiciones muy simples, estamos trabajando con ellos para que el día de mañana no tengamos que reeducar al adulto.   
 

Colombia realiza un trabajo muy serio por la paz y  nuevos destinos se suman hoy a la oferta turística al  tener menos zonas en conflicto. En algún momento se podrá abrir el tapón del Darién para quedar unidos por carretera con Panamá y el resto  de Centroamérica? ¿Cuál es la posición de  Colombia ante esta posibilidad? 

Hay muchas maneras de abrirse hacia el mundo y no necesariamente es a través de obras e infraestructuras grandes. En este momento no está en nuestros planes impulsar que la carretera continúe, creemos que existen otras maneras. Las comunidades que están en esta zona, en esta región fronteriza deben beneficiarse del flujo turístico que se esta generando. Estamos mejorando el embarcadero turístico para que las personas puedan llegar cómodamente y de la manera mas segura a esos pequeños destinos que están en nuestra zona fronteriza. Existe una serie de elementos en esa región que nos hace pensar que no necesariamente debe ser una infraestructura para llevar desarrollo a esa zona. Cualquier medida que se haga en esa dirección tendría que ser trabajada de la mano con el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Cultura, y de todos los que tiene una afluencia o una incidencia en la región. A veces el desarrollo de menor volumen a cambio de mayor respeto puede ser incluso mas benéfico para las comunidades. 

Back to top