Encuestas y resultados electorales

06 de Mayo de 2014 3:09pm
periodista

Un análisis publicado este lunes por Dichter & Neira destaca que la última encuesta publicada por esa empresa antes de las elecciones fue la única que detectó cinco tendencias que el resto no pudo identificar, en los comicios que se celebraron en Panamá el pasado domingo 4 de mayo.

Según el documento, en consultas realizadas entre 12 y 20 días antes del domingo, se estableció que la presidencia se disputaría entre José Domingo Arias y Juan Carlos Varela, y no entre José Domingo

Arias y Juan Carlos Navarro, como afirmaban otras encuestadoras; que Arias era el único candidato que venía con una clara tendencia negativa o a la baja; que  Varela por el contrario, era el único candidato con una clara tendencia positiva o a la alza; que el PRD por primera vez en su historia, tenía la posibilidad de llegar en tercer lugar en la búsqueda de la presidencia y que en la carrera por la Alcaldía de Panamá, también habría un empate técnico entre José Luis Fábrega y José Isabel Blandón con una clara tendencia negativa para Fábrega y positiva para Blandón.

El rechazo a la reelección por parte de los panameños fue una de las razones del triunfo de Varela, según el análisis, porque los votantes veían la figura de la Primera Dama como candidata a vicepresidenta como una reelección disfrazada. Otra de las razones sería que su primera prioridad será enfrentar el costo de la canasta básica, tema identificado como crucial en encuestas previas por Dichter & Neira.

Triunfó Varela, pero también lo hizo el rechazo a la reelección o al continuismo, sigue el análisis. Varela triunfa pero no necesariamente lo hace el Partido Panameñista. Puede triunfar Blandón. La Asamblea es un triunfo para Cambio Democrático primero y para el Partido Revolucionario Democrático. La Asamblea es todo, menos Panameñista. Varela ganó con el voto independiente, que es la menor de las tres principales fuerzas del país. Los adherentes sirven de poco. Gana el partido con menor fuerza. Los votantes en una clara demostración de independencia partidaria, ven en el Partido Popular, su mejor vehículo. Que mejor prueba. El Partido Popular obtiene registros a la Presidencia de la

República en un número muy superior a su militancia. En la Asamblea obtiene una única curul. 

Back to top