Huelga de trabajadores representa nuevos atrasos la ampliación del Canal de Panamá

27 de Abril de 2014 7:17pm
raisa
Huelga de trabajadores representa nuevos atrasos  la ampliación del Canal de Panamá

"Cada día de huelga en la Ampliación del Canal representa nuevos atrasos en la culminación de la obra", advirtió la semana pasada  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), mientras que los empresarios señalaron que si se aceptan las peticiones de los obreros esto podría afectar a más de 140 mil familias que se quedarían sin acceso a viviendas por el alto costo.

La ACP agregó que la huelga  impacta a más de 8 mil trabajadores y afecta las proyecciones de ingresos de la vía, además de empañar y lesionar la reputación de confiabilidad del país como ruta y centro de transporte logístico de la región.

“Tanto desde la Junta Directiva de la ACP, como desde la Administración del Canal, hacemos un llamado para que se reactiven, cuanto antes, los trabajos en la obra, para evitar que Panamá entero sufra serios perjuicios”, explicó el ingeniero Jorge Quijano, administrador de la ACP.

Tomado de  ANP

De acuerdo con la entidad, en la huelga en el 2012, se llegó a un acuerdo que otorgaba un aumento salarial de 15% para trabajadores calificados, y de 12.5% para los no calificados. Las consecuencias económicas de dicho acuerdo que ha asimilado la ACP alcanzan aproximadamente US$35 millones.

Mientras que los ejecutivos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC ) dijeron que un estudio realizado por el Consejo Nacional de la Vivienda (Convienda), reveló que de cumplirse las peticiones de los trabajadores el costo de la vivienda lo sacaría del rango del interés preferencial y que los costos serían elevados.

Eduardo Díaz, director ejecutivo de CAPAC, dijo que están dispuesto a aumentarles pero un monto razonable, que no se trata de un 20%, sino que sería más de 107% lo que al final estarían pidiendo.

Mientras que Elisa Suarez directora de Convivienda, dijo que los daños colateras de esta huelga afectan a la economía, al sector construcción, el turismo y hasta el Canal de Panamá.

Back to top