El fracaso del fútbol y el retiro de Mariano Rivera, lo más relevante en Panamá

30 de Diciembre de 2013 7:16pm
periodista
El fracaso del fútbol y el retiro de Mariano Rivera, lo más relevante en Panamá

El fracaso de la selección absoluta de fútbol en su intento por asistir a su primer mundial y el retiro del lanzador Mariano Rivera, considerado el más grande cerrador en la historia del béisbol de las Ligas Mayores, fueron los hechos más relevantes del deporte panameño en 2013.

Panamá jamás estuvo tan cerca de alcanzar una clasificación para asistir a un mundial de fútbol como en la eliminatoria para Brasil 2014, pero una dramática derrota ante EE.UU. en la última fecha del hexagonal de la Concacaf por marcador de 3 goles por 2, dos de ellos marcados en tiempo de reposición, echaron por tierra la posibilidad.

Los panameños ya festejaban su pase a la repesca mundialista por su momentánea victoria ante Estados Unidos por 2-1, en el estadio nacional Rommel Fernández, cuando cayeron los goles de Graham Zusi (90+2) y Aron Johannsson (90+3), que le dieron vuelta al encuentro.

El triunfo norteamericano supuso el avance de México al repechaje, pese a perder en la misma jornada frente a Costa Rica (1-2), por su mejor ubicación en la tabla de posiciones.

A la fallida intentona mundialista de la selección mayor se unió la discreta participación del seleccionado sub-17, que no logró ganar ningún partido en la primera fase del mundial realizado en Emiratos Árabes Unidos durante octubre pasado, cayendo ante Uzbequistán (0-2), Croacia (0-1) y Marruecos (2-4).

En el plano local, el conjunto del Tauro FC ganó el torneo Apertura de la Liga Profesional de Panamá (LPF), al vencer en noviembre pasado al San Francisco FC por marcador de 2 goles por 1.

El deporte de conjunto que sacó la cara a nivel internacional fue el béisbol, con la apoteósica despedida de que fuera objeto el más grande cerrador en las Ligas Mayores, Mariano Rivera, quien dijo adiós tras 19 años de carrera profesional, siempre vistiendo la franela de los Yanquis de Nueva York.

Rivera se retiró con 652 partidos salvados, la mayor cantidad en las Mayores, además de ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1999 y del juego de las Estrellas de 2013, entre otros, galardones.

El adiós de Mariano Rivera también significó el retiro del último número 42 en las Mayores, decisión que en 1997 tomó la Major League Baseball (MLB) en honor al primer pelotero negro en jugar en las grandes ligas, Jackie Robinson, quien utilizó este número con los Dodgers de Brooklyn.

Por otro lado, el equipo de la provincia de Herrera, en representación de Panamá y de Latinoamérica, obtuvo el título del mundial de béisbol intermedio de las Pequeñas Ligas en Bangor, Maine, Estados Unidos, al derrotar al equipo de Pensilvania por marcador de 2 carreras por 1.

Un tanto igual ocurrió con la novena sub-21 de Panamá al obtener en noviembre pasado el campeonato panamericano de la categoría, al vencer al equipo de Puerto Rico, 10 carreras por 2, en un torneo desarrollado en el país centroamericano.

Por su parte, Luis "El Nica" Concepción fue el púgil de mayor resonancia internacional en el boxeo panameño en 2013, al lograr el título plata de los pesos moscas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al vencer en abril pasado por nocaut en seis asaltos al colombiano Anuar Salas.

Concepción, quien fuera campeón mosca de la AMB entre el 2009 y 2011, expuso con éxito en dos ocasiones este fajín, que le permite ser considerado el más alto clasificado disponible al cetro mundial que ostenta el japonés Akira Yaegashi.

Panamá cuenta, además, con el súper campeón gallo Anselmo "Chemito" Moreno, y el monarca crucero "en receso" Guillermo Jones, quienes apenas efectuaron una pelea titular en 2013.

Moreno efectuó su undécima exposición del título de las 118 libras en agosto, cuando venció por decisión en 12 asaltos al colombiano William Urina, mientras que Jones volvió a recuperar la faja de las 200 libras al vencer en mayo al ruso Denis Lebedev.

No obstante, la AMB desconoció a Jones por supuestamente dar positivo en el control antidopaje y restituyó en el trono a Lebedev, pero tras un reclamo lo volvió a ubicar como "campeón en receso" y ordenó una subasta para una segunda pelea en 2014.

El tritón Edgar Crespo se convirtió en el atleta más completo en el campo local, al lograr siete medallas de oro, dos de ellas en relevo, en los Juegos Centroamericanos de San José, en marzo pasado, y los Bolivarianos, en el mes de noviembre, así como dos preseas de plata.

En los juegos de San José, Crespo obtuvo medallas de oro en las pruebas de los 50, 100 y 200 metros pecho, así como en los 200 metros combinados, y en los relevos 4x100 mixtos y 4x100 libres; en tanto que en los Bolivarianos, ganó la prueba de los 50 metros pecho, y se ubicó en el segundo lugar de las competiciones de los 100 y 200 metros pecho.

Por otra parte, en febrero pasado la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) anunció la suspensión de la federación panameña de este deporte, debido a innumerables problemas desde hace varios años ante la existencia de dos directivas.

La suspensión no permitió que Panamá asistiera al premundial masculino que se efectuó a finales de agosto en Venezuela, y en su lugar participó la representación de México.

 

EFE


 

Back to top