Diego Fernández: ‘Urgente invertir en capacitación de capital humano’

09 de Octubre de 2015 7:50pm
periodista
Diego Fernández: ‘Urgente invertir en capacitación de capital humano’

La  necesidad de capacitar al recurso humano en turismo fue una constante entre los especialistas que participaron en el I Congreso Nacional de Hotelería y Turismo organizado por APATEL, uno de ellos Diego Fernández, investigador y estadístico del Programa Estado de la Región de Costa Rica, dijo que éste es uno de los elementos que más se reciente cuando se habla de competitividad y señaló que también es importante tomar en cuenta el análisis de los datos y las estadísticas disponibles, precisamente para potenciar el sector turismo y el hotelero.

Fernández habló sobre los resultados de un estudio estadístico que se realizó a nivel centroamericano y lo resumió para Caribbean News Digital.

¿Cuáles son las deficiencias de Panamá en turismo según el informe?

Ciertamente ha habido una desaceleración de la actividad turística en los últimos tres años especialmente en Panamá, tema que nos convoca.  Estábamos planteando que hay otros medios alternativos y herramientas a partir del análisis de la información estratégica que pueden potenciar el crecimiento de la hotelería, del turismo. Estamos hablando de utilizar información que se genera en los medios y tomar decisiones estratégicas para avanzar, además no desvincular el tema del turismo de otras actividades económicas y competitivas y de un  contexto centroamericano regional que sin duda le afecta.

¿Qué es lo que detiene el crecimiento del turismo en Panamá?

Pues los limitantes pueden venir desde el ambiente, Centroamérica es más susceptible al cambio climático, veíamos recientemente inundaciones, es un contexto regional. Si estamos hablando de un contexto regional de poco crecimiento económico como América Latina, con capital humano poco preparado pude afectar mucho el crecimiento que ha tenido Panamá.

¿Y la criminalidad e inseguridad?

Sin duda Centroamérica es uno de los lugares más violentos  del mundo sin guerra. Costa Rica y Nicaragua la tasa de homicidios aumenta, igual que en Honduras y  Guatemala, estamos en el paso de la droga, y aumenta el crimen organizado, sin duda eso incide en la competitividad de toda la región.

¿Entre capacitación, promoción y creación de producto turístico, que es lo primero a encarar?

Sin duda hay que invertir en capacitación de capital humano, y es uno de los sectores que más se reciente cuando hablamos de competitividad en el sector turismo. Y es que no hemos logrado invertir necesariamente lo que se debe. La inversión en Panamá es cerca de 300 dólares por persona en educación, sin embargo el promedio en América Latina es de 450 dólares y los países de la OCDE o países con mayor crecimiento económico están cerca de 2,000 dólares. Hay una necesidad importante de invertir en capital humano y personal  pero también en la información, en el análisis de los datos, de las estadísticas disponibles y hay ahorita una revolución de la información que puede tener un impacto importante en la industria turística y en la competitividad general de todo el país.

Back to top