“El país necesita capacitarse en turismo”-Alberto Quirós

06 de Abril de 2016 6:56pm
periodista
“El país necesita capacitarse en turismo”-Alberto Quirós

Alberto Quirós, uno de los directores y fundadores del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT) resaltó la importancia del ámbito educativo dentro del planteamiento de nuevas estrategias para buscar solución a la actual crisis del turismo.

CND: ¿Qué es el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT) y que actividades realiza?

AQ: El CIDT es un centro de formación que busca la realización de investigaciones, ejecución de proyectos y redacción de documentos sobre la situación del turismo en el país.

Hemos podido concluir en investigaciones iniciales que las estadísticas que se usan no son del todo reales. Se habla de que hace unos años han llegado al país más de 2 millones de turistas, cuando estos pueden confundirse con el término de visitantes.

Hemos realizado entrevistas a expertos de turismo en Panamá y también hemos puesto en práctica la metodología denominada “World Café”, donde convocas a una cantidad de personas y juntas buscan respuestas a preguntas concretas. Después los divides en cinco y los vas rotando, creando una polinización cruzada de la información.

Por medio de esto, nosotros queremos mostrarle a la ciudadanía un diagnóstico un poco mas amplio de la problemática del turismo en nuestro país, que va mucho mas allá de la crisis hotelera.

Queremos identificar por medio de estudios esos atractivos turísticos que nos diferencian de los demás y generar la preferencia de los turistas para que vengan a Panamá. Para eso necesitas estudiar los mercados emisores. Necesitamos manejar los perfiles de estos países, que tienen muy clara su información y sus tendencias.

Hemos creado los PITs (Programas de Inducción al Turismo) que incluye 5 módulos basados en el buen servicio.

CND: ¿Cuándo se funda el CIDT?

AQ: Hace dos años, nos juntamos con Instituto de Estudios Superiores de Administración de Empresas (IESA) que tiene una sede alterna en la Ciudad del Saber. Después de muchos diálogos con expertos del turismo y empresarios, llegamos a la conclusión que necesitábamos formar a nuestra gente en marketing turístico.

En ese momento no se había explotado la crisis que existe hoy en la ocupación de hoteles, pero ya se asomaba. Había que formar panameños especializados en mercadeo turístico.

Creamos el CIDT, asociándonos con IESA y la Ciudad del Saber, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnologia (SENACYT) y como primera actividad realizamos el Primer Diplomado Internacional en Marketing Turístico con expositores de Austria, Venezuela, Costa Rica, México y algunos panameños.

Acabamos de reactivar este tipo de reuniones y los estudios que tendrán como objetivo la presentación de un informe probablemente para el mes de mayo.

CND: ¿Qué tipo de formación brindará?

AQ: Talleres, conferencias, foros, y más importante la formación de investigadores que redacten documentos, informes y tesis. Queremos promover la investigación en general.

Por eso nos hemos vinculado con SENACYT que es un centro también de investigación, ciencia e innovación que ha estado mirando el turismo de una manera esencial. Su equipo se ha sentado con nosotros y ha visto el potencial que tiene el turismo para generar riquezas y por medio de la innovación es como lo vamos a lograr porque debemos diferenciarnos del resto de los demás países. 

Cuando tu produces conocimientos, puedes apoyar emprendimientos sin riesgos. Es una excelente estrategia.

CND: ¿Qué estrategias recomendaría para enfrentar la problemática del turismo?

AQ: Lo que realmente salvará este destino es "poner en modo" turístico al Canal de Panamá y generar productos turísticos en el interior del país.

Cuando un turista viene a Panamá, lo primero que quiere conocer es el Canal, por eso se dirige al Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores y asume que ha visto todo, cuando el Canal es un montón de cosa más. Posee una ruta ecológica, que podría empezar en Barro Colorado, una isla que maneja el Smithsonnian, y toda una riqueza de parques nacionales que están alrededor de el: Parque Metropolitano, Camino de Cruces, Parque Nacional  Chagres y San Lorenzo.

Necesitamos producir conocimientos y generar innovación y emprendimientos. El país necesita capacitarse en turismo. Fue un negocio que nos cayó por sorpresa, no estábamos preparados y seguimos sin estar preparados.

Algunos turistas se quejan del mal trato que le dan los panameños, no nos han enseñado a dar un buen servicio. Necesitamos esa pasión por servir para que generemos más riquezas.

CND: ¿Qué papel juega los medios de comunicación en el turismo?

AQ: La prensa en términos generales vive un poco de los problemas. A veces diciendo y relatando los problemas sin buscar las soluciones lo que hace es agravar los problemas.

Tenemos un problema de imagen, yo creo que hay muy poco conocimiento del turismo en los medios. Si la gente no sabe, va a escribir lo que alguien le dijo.

El periodista debe buscar ambas posiciones.

Esta es una tarea para los que estamos en el sector. Debemos capacitar y educar a todos, incluyendo al periodista para cuando vaya a escribir de turismo, tenga una perspectiva mas amplia, con sentido critico y una opinión personal. Necesitamos que piensen al momento de escribir si afecta o no la imagen del país.

Hay que crear conciencia en el público, cosa que hace los medios. De esta forma los periodistas llegaran a ser el reflejo de lo que queremos conseguir en materia turística.

Back to top