Decisión sobre construcción de canal de Nicaragua se conocerá en julio

02 de Junio de 2015 2:32pm
periodista
Decisión sobre construcción de canal de Nicaragua se conocerá en julio

El vocero del Proyecto del Gran Canal, Telémaco Talavera, dijo que se espera que la decisión sobre la construcción del megaproyecto se desarrolle en julio del 2015, según reporta el diario La Prensa de Nicaragua y otros medios oficiales de ese país.

La publicación señala que según el funcionario, el análisis del Estudio, que será realizado a partir de junio por una comisión encabezada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), comprenderá un proceso de consultas a diversos sectores de la sociedad antes de ser sometido a su decisión final, cuando se determinarán los últimos cambios en la obra.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), que fue entregado la noche del 31 de mayo a la Comisión del Canal, incluye aspectos ambientales, físicos, biológicos, sociales y económicos.

El proyecto del canal interoceánico por Nicaragua consiste en una obra de 278 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, partiendo el país en dos partes y atravesando el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Además incluye subproyectos, como un aeropuerto, dos puertos, un lago artificial, dos esclusas, zona de libre comercio, carreteras, complejo turístico, así como fábricas de acero y cemento. El costo estimado es de 50.000 millones de dólares.

Fuentes oficiales del Canal de Panamá han estimado que de construirse la obra tendría un valor superior a los 70.000 millones de dólares y solo disputaría un 30% del mercado que posee actualmente la vía acuática panameña.

Tomado de ANPanamá

Back to top