“Los papeles de Panamá”

06 de Abril de 2016 7:30pm
periodista
“Los papeles de Panamá”

12 Jefes de Estado, 128 politicos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, empresarios o actores son las figuras más destacadas que aparecen en "Los Papeles de Panamá" la investigación que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca uno de los cinco primeros del mundo en creación de sociedades 'offshore'. 

Hace poco más de un año, una fuente anónima contactó con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y entregó documentación sobre los últimos 40 años de actividad del bufete panameño especializado en gestionar mercantiles “offshore”, es decir, compañías cuyos titulares son anónimos.

Estas llamadas “sociedades pantalla” no son ilegales. De hecho, muchas multinacionales las crean para operar en países distintos al de origen si se considera que, por ejemplo, el estado en el que se quiere trabajar tiene normas comerciales poco seguras o es un territorio inestable.

Sin embargo, las offshore también facilitan la ocultación de patrimonio, el blanqueo de dinero o la evasión fiscal. Además, que sus titulares no puedan identificarse y que suelan registrarse en paraísos fiscales hacen de la reputación de estas compañías algo precario.

Más de 11,5 millones de documentos sobre 200.000 empresas que el diario alemán decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Reporteros de 107 empresas informativas han participado en una investigación global que podría suponer la constatación de que el mundo es más oscuro de lo que parece.

Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo.

Con información de El confidencial

Back to top