Confirman segundo caso local de chikungunya

26 de Agosto de 2014 2:43pm
periodista
Confirman segundo caso local de chikungunya

Un hombre de 27 años fue confirmado como el segundo caso autóctono de Chikungunya por el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), con lo que se eleva a 18 el número de personas afectadas con este virus en el país en 2014. La víctima que vive en el sector de Río Abajo fue recluida en un centro de salud y se recupera.

La directora general de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, informó que el contagiado residió también en los corregimientos de Santa Ana y Calidonia por lo que el MINSA ordenó a sus funcionarios inspeccionar dichas áreas y realizar las fumigaciones correspondientes.

El primer caso de chikungunya en Panamá fue confirmado en una mujer, de nacionalidad dominicana con residencia en Calidonia, y quien no había salido de Panamá. De los 18 casos detectados, 16 son importados, y dos autóctonos.

El virus se manifiesta tras un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, explicó Barahona. Otros síntomas posibles como vómito y diarrea, agravan la enfermedad si no se trata en un centro de salud.

A diferencia del dengue, el virus chikungunya se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses en algunos casos.

El pasado 22 de mayo, Panamá lanzó una primera "alerta preventiva" nacional, luego de que fueron confirmados dos casos importados por un ciudadano brasileño y una dominicana.

Back to top