Betina Anzilutti: Panamá avanza en turismo de convenciones

20 de Octubre de 2015 9:41pm
periodista
Betina Anzilutti: Panamá avanza en turismo de convenciones

Aunque Panamá aún no figura ni como mercado incipiente en el desarrollo de turismo de eventos, está dando los pasos adecuados para crecer en este rubro en el cual Brasil es el líder en Latinoamérica, tanto por número de actividades anuales como por las dimensiones de sus centros feriales, seguido de Argentina, México y Colombia.

La opinión pertenece a Betina Anzilutti, fundadora y Directora del Instituto Noun Eventos & Capacitación Ejecutiva donde se forman Organizadores Profesionales de Eventos, quien fue la encargada de abrir el Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet que hasta el próximo jueves 22 se realiza en el Hotel El Panamá y su charla se centró en la industria de los eventos.

Después del almuerzo de apertura, se inició el congreso per se, con las diferentes conferencias programadas de las cuales publicaremos un  resumen en nuestras ediciones.

Anzilutti, cuyo centro de formación profesional tiene presencia en varios países de Latinoamérica mediante alianzas con prestigiosas universidades, comentó que se está trabajando para llegar a Panamá con el apoyo de la Universidad Interamericana (UIP).

¿Cuál es el país líder en organización de eventos en América Latina?

Brasil sin duda, luego Argentina, luego México y después Colombia.

¿Y cómo se define ese liderazgo?

Sea por el número de eventos celebrados por año, sea por la infraestructura, del top file de centros feriales con mayor número de metros cuadrados, 4 son de Brasil y 1 de México, todavía no figura en el ranking Argentina, ni Colombia quesi son líderes por número de eventos. Pero en el top file a nivel mundial también es Brasil (sea por volumen o metros cuadrados) hace 547 eventos anuales, y por eso está en el top ten a nivel mundial en numero 8. Panamá saltó entre 2013 y 2014 del puesto 64 al 41, lo cual es un gran salto debido a la presencia del turismo. Panamá ha subido de 61 eventos internacionales a 65, lo quele hizo subir al puesto 41, es decir va avanzando.

¿Panamá está trabajando en desarrollar tur convenciones, ¿quéesfuerzo debe hacer para lograr esto?

Todavía falta limpiar un poquito la infraestructura. Panamá no tiene  infraestructura ni recinto ferial grande, de 30 o 40 mil metros cuadrados capaz de albergar congresos de gran porte, cuando digo de gran porte más de 1,000 asistentes, una feria de gran porte, es decir de más de 500 stands de 9 metros cada uno. Si en cambio noto un avance en el trabajo de las asociaciones a nivel turismo, 5 años atrás ibas a una agencia de viajes en Argentina y Panamá no estaba publicitado, hoy día todas te ofrecen paquetes combinados con San Andrés, Cartagena, Panamá está haciendo mucho en cuanto a turismo pero también le falta una asociación de organizadores de eventos, tiene organizaciones hoteleras, pero no reúne a los 4 o 5 grandes organizadores de eventos locales o internacionales, como si tienen Brasil, Argentina y Chile. No importa si es pequeño, pero colegiémonos y empecemos a hacer algo por nuestra profesión.

Si es importante para la profesionalización…

Para ponernos en plataforma y la profesionalización de quienes manejan esta actividad. Diferenciar el quelo hace de forma empírica del quelo hace de forma profesional. Si lo hace para juntar dinero, termina ensuciando la cancha, entonces los pocos organizadores de eventos profesionales quehay en Panamá pueden fijar un estándar por ejemplo hacer 3 eventos al año, hacer algo profesional…

Pero es una actividad quebusca generar dinero, ¿no?

Por supuesto es una fuente impresionante de dinero, el evento conforma uno de los lados del triángulo equilátero de la industria sin chimeneas: eventos a un lado, en la base la hotelería y al otro lado la gastronomía, más vale queesos 3 hermanos – ninguno más importante queel otro – sigan estándares de profesionalización, se pongan de acuerdo y trabajen mancomunadamente para generar mejores eventos para la ciudad.

¿Tendrás una idea de cuánto aporta al PIB de Brasil el turismo de convenciones?

No, pero este salto quedio Panamá del puesto 64 al 41, el turista pasó a dejar más de 80 dólares por día, y eso hizo saltar a Panamá en el ranking.

¿Podemos crecer en convenciones?

Totalmente. El mercado de convenciones se divide en desarrollados, en vías de desarrollo e incipientes y Panamá no está todavía en ninguna de esas clasificaciones. En desarrollo están Brasil, Argentina y México. En vías de desarrollo Colombia, Chile y Perú e incipientes Bolivia Uruguay y Paraguay.

¿Y Panamá ni como incipiente?

No todavía, pero la buena noticia es queeste año saltaron al puesto 41, cuando lleguen al 30 empiezan a aparecer los incipientes en el ranking…

Back to top