Inversionistas hoteleros ponen sus ojos en zonas de playas
Panamá ha registrado un sorprendente aumento en las inversiones para la construcción de nuevas habitaciones de hoteles. La ATP tiene registrados 116 hospedajes y 8 cadenas hoteleras en zona de playa.
Dentro de los requisitos que se le exigen a los inversionistas para tener el permiso de operación se encuentra el estudio de impacto ambiental de la ANAM y la aprobación de los planos por parte de los municipios.
En ese sentido, CND Panamá entrevistó a la Directora de Inversiones Turísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ing. Teodolinda Quintero de Cortez, para conocer con exactitud sobre el tema.
¿A qué se debe el crecimiento del número de habitaciones de hoteles y qué papel juega la Autoridad de Turismo de Panamá en esto?
Se debe a la promoción de Panamá como país y a que se han implementado leyes de incentivos para los inversionistas. Además se les está dando todo el apoyo para que puedan invertir y tengan menos inconvenientes al momento de hacer un proyecto turístico en la ciudad capital o en el interior.
¿Cuántos nuevos hoteles se han inaugurado este último año y qué cadenas hoteleras de prestigio internacional han apostado por Panamá?
Este año han abierto sus puertas hoteles como Hotel Mikonos en Santiago de Veraguas, el Westin en Costa del Este, JW Marriott en Buenaventura por mencionar algunos. Estan en construcción Hoteles como el Hotel Riu en playa Blanca de la cadena Riu, Hotel Marriott de la cadena Marriott y un Hotel Hilton en Avenida Balboa de la cadena Hilton entre otros.
También han apostado por Panamá cadenas como Days Inn y Ramada.
¿Panamá es un país con lugares exóticos, sin embargo el 72% de las nuevas habitaciones son en la ciudad de Panamá, por qué sucede y que política tiene la ATP al respecto?
Esto sucedió porque muchos de los hoteles de la ciudad de Panamá se inscribieron con la Ley anterior de Incentivos que se enfocó mucho en el área de la capital, y que apoyaba zonas turísticas específicas. Por lo que si estabas fuera de estas zonas, no podías acogerte a los incentivos.
Es por esto que se promulgo una nueva ley (ley N.80) el 8 de noviembre de 2012, para aumentar el crecimiento en el interior del País.
Con la ley de incentivos actual, los inversionistas podrán realizar el proyecto en cualquier zona fuera del Distrito de Panamá, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la ley.
Es una ley que para el Distrito de Panamá estuvo vigente los primeros tres meses después de su promulgación. En estos tres meses se inscribieron 10 hoteles que están ya están en construcción.
¿Cuáles son las exigencias que deben cumplir los inversionistas tanto para construir hoteles como para administrarlos?
Para que un inversionista pueda construir o administrar un hotel debe contar con todos los permisos correspondientes. Igualmente, deben poseer los acuerdos con las cadenas hoteleras y el financiamiento.
Para acogerse a alguna de nuestras normas (ley de incentivos y Registro de Operación), tienen que presentar ciertos requisitos como son: los planos debidamente aprobados por el municipio correspondiente, documentación del Registro Público que señale que es dueño de la propiedad , copia autenticada de la ANAM sobre el estudio de impacto ambiental, entre otros.
También deben aplicar la Ley 42 de 1976 por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad y disposiciones de carácter sanitarias en establecimientos turísticos.
Igualmente, deben poseer los acuerdos con las cadenas hoteleras y el financiamiento.
¿Se construyen hoteles en ríos y playas y los propietarios privatizan el lugar, que posición tienen la ATP ante estos hechos y si existe alguna autoridad para evitar que esto suceda?
La ATP no está de acuerdo con que sucedan estas cosas porque tanto las playas como los ríos son públicos.
Es por esto que nuestra institución para poder aprobar el permiso de operación o los incentivos turísticos a un proyecto, se asegura que el mismo cumpla con la documentación emitida por las diferentes entidades que ven estos temas, como son los municipios respectivos, ANAM, etc.
Antes de aprobar cualquier tipo de proyecto en áreas de ríos o playas la solicitud debe cumplir con los requerimientos establecidos por nuestras leyes.
Ustedes otorgan el permiso a un inversionista que cumple con todos los requisitos, y qué sucede si ese empresario se toma la potestad de impedir el acceso público a un rio o playa?
Si esto llegase a suceder, las personas de la comunidad tendrían que interponer acciones ante la entidad encargada de darle seguimiento a este tipo de casos, o al Ministerio Público. A su vez pueden venir a la ATP a poner la queja para que nosotros estemos anuentes con lo que está sucediendo.
Actualmente la ATP, pertenece a la Comisión Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica, auspiciada por el despacho de la Primera Dama. Que tiene como objetivo, promover la conservación de los centros turísticos y comunidades de playa en concordancia con la protección de los recursos naturales y la búsqueda de mejores condiciones higiénicas-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los panameños y sus visitantes, ya que nuestra institución busca que programas como este ayuden a concientizar el cuidado del medio ambiente y sus especies.