Aumentar número de visitantes a Panamá, principal reto para 2015

16 de Enero de 2015 12:19pm
periodista
Aumentar número de visitantes a Panamá, principal reto para 2015

Incrementar el número de visitantes para combatir la baja ocupación que afecta al sector hotelero panameño continúa siendo uno de los mayores retos que enfrenta el sector turístico en el año que recién empieza.

Pero mientras que para el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Jesús Sierra una mayor conectividad tanto aérea como marítima, es la vía para aumentar el flujo de turistas a Panamá, para el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), Jaime Campuzano lo es una mayor promoción de productos como la escala sin costos en vuelos de Copa Airlines que hacen conexión en Panamá, fortalecer el tema de congresos y convenciones y las alianzas con diferentes líneas aéreas.  

Para Sierra también representa un reto ineludible la reformulación y adecuación de la ley de turismo en vigencia. “El nuevo proyecto de ley ya está en la web para consulta y esperamos que sea presentado sino a mediados de año antes de esa fecha a la Asamblea Nacional. Allí vendrán las regulaciones para condoteles, certificaciones de turoperadores, licencias y una gran cantidad de actividades que no están contempladas actualmente. Queremos que sea una nueva ley consultada con todos los sectores”, aseguró esta autoridad.

Otra de las tareas importantes que encara la ATP es finalizar la formulación de un pliego de cargos para la licitación de la publicidad tanto a nivel nacional como internacional. “El año pasado no contamos con publicidad internacional solo nacional, no teníamos el presupuesto tampoco. Pero este año no solamente contamos con presupuesto sino también con el pliego para ser subido a la web y para que puedan participar diferentes compañías nacionales e internacionales”, agregó Sierra.

Y para demostrar que se trabajará de la mano con el sector privado, Sierra aseguró que tanto las recomendaciones hechas por CAMTUR como por APEDE y otros grupos organizados y no organizados, para el desarrollo del sector turístico, serán incluidas en los planes de acción de la ATP. A nivel de ATP las recomendaciones se distribuirán entre las diferentes direcciones no solamente en la capital sino en todas las regionales y se pondrán en función lo antes posible. “Sabemos las necesidades que tiene el sector, pedimos un poco de paciencia  porque teniendo ya la campaña de publicidad nacional e internacional eso nos ayudará al desarrollo de productos”, explicó.  

Sierra confía en que el año 2015 sea muy exitoso para el sector en Panamá. “Si llegamos casi a los 2,5 millones en 2014, este año esperamos llegar a las cifra de 3 millones de visitantes. Y eso es por la gran conectividad que estamos teniendo con Air Canadá. A la que tendremos con Aeroméxico y Lufthansa que van a empezar a volar con nosotros,  a la conectividad doméstica con el vuelo de Copa entre Panamá y David, y adicionalmente a las negociaciones con FCC, que son los cruceros del sur de Florida, con su presidenta Michell Page y el grupo que representa a más de 6 líneas de cruceros, que estuvieron en Panamá en el pasado y estamos tratando de que vuelvan”, sostuvo la autoridad.

De 2015 a 2025

La Cámara de Turismo de Panamá formuló una serie de recomendaciones a la ATP marcando así una hoja de ruta para el año 2015, “pero también para ir sentando las bases de lo que sería el desarrollo del turismo en el quinquenio e incluso hasta el 2025”, en palabras de Campuzano quien reiteró el deseo de los agremiados de trabajar en unión con la ATP y con todos los gremios de la industria turística.

Para Campuzano, además de trabajar por atraer más turistas a la capital, es imprescindible trabajar en desarrollar mucho más el turismo en el interior del país. “Y eso tiene que ver con promover las inversiones y los productos  que ya están en el interior del país con novedades como el primer vuelo de Copa entre Panamá y David, que empieza a integrar el interior con Latinoamérica y Estados Unidos”, señaló, agregando que esa nueva ruta aérea impactará generando nuevas inversiones para crear nuevos productos y un aumento importante del número de turistas para toda la zona, no solamente a las Tierras Altas sino a todo el interior del país. “Estamos seguros que con toda la labor que se va a hacer ahora con el sector privado y lo que se está proponiendo con la ATP, mercados como EEUU, Canadá e incluso Brasil llegarán a esta zona”, sostuvo el dirigente.

Anunció que se tiene programada una reunión la próxima semana con Copa Airlines, representantes del sector turístico, la Cámara de Turismo de Chiriquí y de Tierras Altas para empezar a apoyar la logística que permita recibir adecuadamente al número creciente de turistas que llegarán poco a poco a la región.

Hospedajes ilegales

Consultado sobre los hospedajes ilegales que hacen la competencia desleal al sector hotelero formal, Sierra dijo que la ATP tiene doce expedientes en ejecución, algunos de ellos de personas reincidentes, pero que la gran cantidad de oferta de este tipo de negocio que había en la web ha disminuido. “Los lugares que hemos detectado en Marbella, en Paitilla, Bella Vista y San Francisco han sido citados y han sido multados, y esa campaña seguirá porque pensamos que un 10 o 12% de estos alojamientos clandestinos afectan a sector hotelero y ponen en peligro a familias de los lugares donde se ejerce”, aseguró Sierra.

Para Campuzano este es un tema que tiene que seguirse combatiendo aunque no es fácil. “Es un fenómeno que ha ido creciendo pero que en unión con la ATP y el sector privado, seguiremos atacando porque se  trata de una práctica que le hace daño a la hotelería formal no solo de la ciudad capital sino de todo el país”, afirmó el presidente de CAMPTUR.

La Ley 80 del 8 de noviembre de 2012 en su artículo 21 "prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento turístico en el Distrito de Panamá por 45 días o menos. Esta actividad está reservada  para aparthoteles, hoteles, hostales, moteles y pensiones’’.

Se informó que para las denuncias sobre hospedajes clandestinos, se puede escribir a inversiones@atp.gob.pao llamar al teléfono 526-7040.

Back to top