César Tribaldos: El turismo debe mantenerse independiente de la política

27 de Mayo de 2014 11:30am
periodista
César Tribaldos: El turismo debe mantenerse independiente de la política

En momentos en que se espera la designación de la nueva autoridad de turismo por el presidente electo Juan Carlos Varela y ante la eventual creación de un ministerio que dirija el sector, César Tribaldos, ex director general del Instituto Panameño de Turismo (IPAT), considera que no es conveniente crear esta nueva institución pues con ella se politizaría la industria y su crecimiento se vería negativamente marcado por los cambios políticos de cada quinquenio. Tribaldos opina también que el principal reto para el nuevo gobierno en esta industria es atraer más turismo y desarrollar el interior del país y especialmente el área del caribe panameño y orientar más la educación en general hacia el turismo y sus beneficios para el país.

Caribbean News Digital. ¿Cuáles serían los retos o las prioridades en materia turística para el nuevo gobierno?

César Tribaldos. Lo más importante es atraer más turismo ya que la gran construcción de hoteles en los últimos años ha afectado la ocupación porque ha aumentado el número de habitaciones y la demanda no ha crecido igual. Hay que buscar la forma de atraer a los turistas buscando el tipo de producto de acuerdo a la oferta turística  que tenemos y desarrollar más el interior del país. Para mí el área del Caribe es la más importante. Panamá tiene el 50% de sus playas ubicadas en el Caribe y cualquier proyecto que se haga en esa zona ya tiene el 50% de éxito porque es un área reconocida a nivel mundial. La ventaja es que nuestro Caribe está conectado con nuestros bosques y áreas  protegidas, y podríamos desarrollar un turismo combinado.

CND.Hay quienes dicen que la campaña internacional se ha descuidado y la promoción de la marca país, ¿qué opina?

CT. Eso es parte de lo que hay que hacer: promover los tipos de productos que tenemos al tipo de oferta de turismo.

CND. La creación de un ministerio de turismo, ¿apoyaría el crecimiento de la industria?

CT. La primera idea de crear una autoridad de turismo la planteamos nosotros cuando éramos directores del IPAT. La idea era que se mantuviera el concepto de una junta directiva donde participara la empresa privada para garantizar el éxito del desarrollo turístico porque el turismo no puede confundirse con la política, tiene que mantenerse independiente de ella.

CND. ¿Como el Canal?

CT. Si como el canal, exactamente el mismo concepto y la idea original era que la junta directiva iba a estar por encima del administrador de la ATP y que éste tenga rango de ministro. Cuando fui director del IPAT el presidente Ernesto Pérez Balladares me llevó tres veces a la presidencia para insistirme en que quería hacer un ministerio,  yo le dije que no porque el turismo no se puede politizar. Si usted crea un ministerio de turismo va a estar como todos los demás ministerios dependiendo de los cambios políticos de  cada cinco años. Lamentablemente cuando se creó la Autoridad de Turismo de Panamá en años posteriores, no se nos hizo caso y se hizo lo que actualmente existe que es una junta consultiva que no tiene ninguna autoridad sobre el administrador, él toma todas las decisiones y depende de las directrices del presidente de la República y por lo tanto es como un ministerio. Ojalá que en un futuro cercano se pueda cambiar la ley para que haya una junta directiva que pueda tomar decisiones y como en mis tiempos que esa junta directiva, fiscalizaba la labor del IPAT.

La mayoría de los países tienen ministerios pero la tendencia es ir a organismos autónomos  privados como en el caso de Colombia.

CND. Incentivos, aumentarlos, quitarlos o mantenerlos, ¿qué es lo más aconsejable?

CT. Yo siento que la ciudad de Panamá no necesita incentivos, que estos deben estar orientados hacia el desarrollo turístico en el interior del país y los incentivos deben estar acompañados siempre de un programa de inversiones por parte del estado, en infraestructura para que se pueda desarrollar el turismo. Si no hay carreteras, no hay electricidad no se puede desarrollar el turismo. Los incentivos hay que  mantenerlos en las áreas de mayor potencial de desarrollo turístico por ejemplo el Caribe que es el área que hay que estimular, porque el incentivo es para estimular la inversión.

CND. ¿Cuál debería ser el perfil del nuevo director o administrador de Turismo? ¿Qué capacidades y formación debería tener?

CT. Me gustaría ver una persona relacionada con el gremio turístico, que conozca los problemas, las ventajas, lo que se puede lograr y que pueda contar con el apoyo del gobierno pero que no siga sus lineamientos. Que tenga ese apoyo pero que siga los lineamientos del sector turístico. Tiene que ver con transporte, comercio y hotelería por eso es buena la idea de una directiva porque allí se definen las orientaciones. Debe ser un empresario orientado al marketing y que sepa manejar personal, no solo el que trabaje con él, sino que sepa manejarse también con una junta directiva y que sepa consensuar, además de no tener vinculación política.

CND. ¿El presupuesto para turismo es suficiente?

CT. La ATP tiene suficientes ingresos para desarrollar todos los programas de promoción, mercadeo y capacitación, sin embargo entiendo que el gobierno central le exige aportes a la ATP y estoy en desacuerdo. Además  el turismo, si se recoge estadísticamente lo que se registra en las diferentes actividades económicas como construcción para el sector turístico, en comercio, en transporte etc, representa entre el 12 y el 14% del PIB, el segmento de mayor aporte de dinero que viene de afuera al país, cuidado que más que el Canal.

CND. ¿Cómo está el tema de la capacitación en turismo?

CT. Hoy hay muchos institutos y universidades que tienen la carrera de turismo que no había en mis tiempos, en los años 97 a 99. Nosotros iniciamos programas de capacitación que seguimos luego cuando fuimos a la presidencia de Apatel y también creamos programas de formación con el Ifarhu, pero siento que necesitamos implementar la formación a nivel de cultura, a nivel de escuela primaria y secundaria para que los niños y adolescentes entiendan y sepan porque hay que conocer  lo que reprsenta  el turismo para el país, cuáles son los principales atractivos turísticos del país y la región donde viven y también hacerla bilingüe, es decir orientar más la educación escolar hacia el turismo.  

Back to top