Buen servicio, cero preocupaciones, playa y sol: eso es lo que buscan los turistas rusos en Panamá

15 de Abril de 2016 5:10pm
periodista
Buen servicio, cero preocupaciones, playa y sol: eso es lo que buscan los turistas rusos en Panamá

Ocho años de trabajo con en el mercado ruso, al punto de llegar a concertar paquetes de 30 mil dólares para dos personas por tres días en Panamá, ilustran algunas experiencias de interés que Olga Gutiérrez, General Manager de Ocean2Ocean Panamá, reveló a los lectores de CND en la reciente Feria MIIT, de Moscú.

La especialista expuso que Ocean 2 Ocean Panamá  es un turoperador receptivo autorizado por la Autoridad de Turismo de Panamá desde el 2008, que recibe turistas ruso-parlantes, no solo de Rusia, sino personas que hablan ese idioma  y viven en cualquier parte del mundo.

En cuanto a la cantidad de turismo que mueven,  Gutiérrez, explicó que hasta el pasado año tenían un incremento de un 30%, unas 500 y 600 personas. “Este año hemos visto un descenso bastante grande. A pesar de que los turistas que tenían la posibilidad de viajar a Panamá siempre han sido adinerados, ya no viaja la clase media, solamente se ha mantenido la clase alta”.

La directiva reconoció que a los turistas rusos les atrae muchísimo la capital y a la mayoría les sorprende que  sea de esa magnitud, no lo esperan. “También están las playas y lo principal es la naturaleza, nuestro Parque Nacional Soberanía”, destacó.

Visitan San Blas, pero muy poco. Realmente la infraestructura de lujo es la que les gusta. Los mantiene fuera de San Blas debido a que el turista ruso, el turista VIP o individual que está pagando mucho dinero, quiere una atención VIP, un alojamiento VIP, y eso no lo tenemos en San Blas, insistió.

La naturaleza allí es VIP, pero el ruso es muy específico. Al ruso hay que conocerle el gusto. Si él está pagando 500 dólares por noche en una habitación, pues tiene que valerlo, resaltó.

Por otra parte destacó que “ni un solo turista ruso ignora el canal de Panamá, la mayoría quiere ver el canal ante todo. Muchos me han contado que desde su infancia sueñan con ver el Canal, y logran ese sueño. Ha habido casos muy curiosos de personas que pasan horas y horas mirando barcos y barcos pasar. No quieren irse”.

Reconoció que ha encontrado siempre opiniones positivas sobre la gastronomía en Panamá, debido a la gran variedad. en cuanto a los casinos subrayó que - según su experiencia- atraen a un 20% de los clientes rusos.

La especialista dijo que centros comerciales de lujo  están muy bien, muy bonitos, hay de todo, pero ahora a los rusos les sale muy caro comprar allí por el curso del dólar.

Dentro de los aspectos negativos enfatizó que  “en cuanto a los taxis… amarillo… horrible. Se dan cuenta que no les cobran el triple, sino cinco veces más al ver que son turistas. En cambio, no ha habido quejas de los taxis de los hoteles. Por lo menos saben que están pagando por un servicio adecuado”.

Algo que extrañan son los jugos naturales en un país tropical, donde se supone que debe haber tanta fruta y no existir problemas en hoteles ni restaurantes.

Lastimosamente también hay quejas relacionadas a los servicios, pero el problema no es la amabilidad: el panameño es muy amable. Lo que ocurre es que el panameño es a veces un poco lento comparado con la velocidad del ruso.

En cambio, en Panamá tenemos un ritmo de vida mucho más suave, mucho más relajado y nuestro servicio es un poco más lento. Eso les molesta a los rusos, pero luego llegamos nosotros y les decimos que se relajen, se tomen un cafecito, respiren profundo, disfruten la vida y así nos arreglamos.

Buen servicio, cero preocupaciones, playa, sol, buena gastronomía, aventura, buenos destinos para conocer, es lo los que busca un turista ruso en Panamá.

Realmente hay carencia de lugares donde pueden ir con niños, no hay parques de diversión, lastimosamente todavía no tenemos parques acuáticos. Sería muy bueno tener estos elementos”.

El ruso busca buen hotel, compra tours, compra en tiendas, realmente deja dinero. En los restaurantes no ahorra: un buen vino siempre tiene que acompañar la comida, subrayó.

“He atendido a visitantes rusos que fácilmente dejan entre 1 500 y 2 000 dólares en un restaurante. El ruso es ese tipo de turista que viene y deja dinero. Hay turistas que van a otros países como Dominicana, Cuba, con Todo Incluido y no gastan ni un centavo fuera de lo que ya compraron”.

Gutiérrez, destacó que esta su primera vez en MITT. “Realmente estoy contenta por la oportunidad que he tenido de venir a la feria.Yo había venido a Leisure. En mi criterio es la feria más adecuada para el mercado panameño, para el mercado latinoamericano. Es muy bueno que estemos acá. Hay que prestarle mucha atención a este mercado: es un mercado que puede traer mucho beneficio para Panamá. Quizás no sea un mercado que nos va a llevar un chárter diario o semanal, pero es un mercado de personas que vienen y gastan.”

Yo he vendido paquetes de 30 mil dólares para dos personas en tres días. Ellos vienen y quieren el mejor servicio, los mejores yates, mejores aviones, mejores carros, todo lo mejor. Eso funciona. (fin)

Back to top