Artesanos del Valle de Antón exigen construcción de nuevos mercados

15 de Julio de 2013 11:56am
raisa
Artesanos del Valle de Antón exigen construcción de nuevos mercados

Unos de los principales atractivos del Valle de Antón es el Mercado de Artesanías que atrae a miles de turistas. Los artesanos demandan la construcción de nuevos mercados para exponer sus productos ante la falta de espacio físico en las instalaciones existentes. CND dialogó con Rigoberto Herrera, un artesano coclesano dedicado a la actividad desde hace 35 años.

¿Cuánto tiempo tiene de laborar y de dónde provienen las artesanías que se exponen al público?

Las artesanías que vendo en el Mercado del Valle de Antón las traigo de San Carlos porque tengo un taller de confección en ese lugar. Me dedicó orgullosamente a la actividad desde hace más de 30 años para conseguir el sustento económico de mi familia.

¿Cómo están las ventas en estos momentos?

Las ventas han disminuido bastante en los últimos meses porque estamos en la temporada baja de estación lluviosa donde los visitantes disminuyen. Sin embargo siempre se realizan los esfuerzos para vender a los turistas las mejores artesanías de la región.

¿Cuáles son los meses en que las ventas de artesanías están en su mejor nivel?

Aumentan considerablemente en el verano, es decir a partir del mes de diciembre cuando comienza la temporada alta de turismo en la región. El Mercado de Artesanías se llena a diario de turistas para comprar una variedad de productos que se venden aquí y que en algunos casos son llevados de otras regiones.

¿De qué países son los turistas que visitan el Valle de Antón?

Son de países latinoamericanos, españoles, franceses, alemanes y estadounidenses, es decir provienen de diversas partes del mundo. Tengo entendido que son de muchos países, es decir de más de 100 naciones que nos visitan por año.

¿Qué le recomienda a las autoridades para mejorar las condiciones de los artesanos del Valle de Antón y de otros lugares?

Se deben construir más mercados de artesanías para que nosotros podamos vender nuestros productos nacionales y lleguen más clientes, puestos que el Mercado del Valle de Antón se ha quedado bastante chico y sin espacio para los expositores. Se requiere de infraestructuras mayores para poder atender al público y a los turistas como se merecen y vender los mejores productos que confeccionamos en los talleres. Las artesanías panameñas son famosas en diversas latitudes, es por ello que es importante contar con las mejores instalaciones posibles.

Back to top