Capacitación, el mayor reto del Canal ampliado

19 de Agosto de 2014 3:25pm
periodista
Capacitación, el mayor reto del Canal ampliado

“El mayor reto para las operaciones del canal ampliado ha sido estar listos con recurso humano y con instalaciones, así que a la vez que avanza la construcción de las nuevas esclusas, aquí hacemos lo necesario y lo estamos logrando”, dijo Esteban Sáenz,  Vicepresidente  Ejecutivo de Operaciones de la Autoridad del Canal de Panamá, quien agregó que se está buscando incorporar más prácticos y más capitanes de remolcador a los 283 y 226 respectivamente, con que cuenta actualmente la institución.  

Y por eso desde hace 4 o 5 años se ha puesto énfasis en la capacitación, tanto teórica como práctica mediante simuladores, del personal responsable del tránsito de buques por la vía interoceánica. En esta operación pueden llegar a intervenir hasta 150 personas en el tránsito de cada buque, entre capitanes, tripulación de los remolcadores, operador de las locomotoras, pasacables, operadores de las torres de control y boteros.

Sáenz es ingeniero civil y tiene 29 años de trabajar para el Canal de Panamá, dos de los cuales funge como Vicepresidente de Operaciones de la institución.

Como parte del programa de adiestramiento, a partir del 2012, un total de 186 prácticos ha sido entrenado en el Centro de Simulación Capacitación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la entidad con modelos de buques neopanamax. Cuando un buque llega a las aguas del Canal, su capitán cede el mando de la nave a un práctico quien se encarga de llevarlo a través de los 80 kilómetros de la vía acuática.

“El SIDMAR actualizó los modelos matemáticos de sus simuladores y se le han integrado las partes del Canal ampliado como esclusas, cauces de navegación y el Corte Culebra para que el personal se vaya capacitando en este tipo de maniobras”, explicó Sáenz.

Las etapas de preparación hacia el funcionamiento del Canal ampliado incluyen el encuentro de buques panamax, o mayores, en el Corte Culebra, ya que este sector de la vía está siendo ensanchado de 630 a 715 pies.

El vicepresidente de Operaciones de la ACP dijo que el 77% de los prácticos ha participado en manejos con el tipo de buques que pasará por las nuevas esclusas y que también han sido parte de las más de 2,000 maniobras registradas con este tamaño de naves en los puertos ubicados en ambas entradas de la vía. Estos elementos complementan la capacitación teórica y en sitio recibida por los prácticos, que ha incluido visitas a esclusas similares en tamaño y funcionamiento a las del Canal de Panamá ampliado, como en Berendrecht, Bélgica.

“Nuestra mejor capacitación será tres meses antes de que el Canal ampliado empiece a operar cuando fletaremos un buque neopanamax (la máxima dimensión que podrá transitar por la vía interoceánica ampliada), en el cual prácticos y capitanes de remolcador podrán realizar pruebas en vivo”, como parte de la capacitación del personal para la operación de las nuevas esclusas, indicó Saénz.

También detalló que desde 2011 la ACP impulsó la capacitación del personal mediante pruebas, en las esclusas actuales, del tránsito de buques sin la asistencia de locomotoras, y solo con remolcadores, a fin de asemejar el funcionamiento que se dará en las nuevas esclusas.  “Se han comprado 14 remolcadores más y tendremos 44 operando en total cuando se tenga funcionando el canal ampliado”, informó Sáenz.

El canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente, atraviesen sus aguas entre el Pacífico y el mar Caribe. El administrador de la ACP, Jorque Luis Quijano, aseguró que las primeras pruebas en la vía interoceánica ampliada podrían realizarse aproximadamente en junio de 2015 y que la vía ampliada estaría operando en enero de 2016. La ampliación del Canal fue detenida por un mes en el último año. Primero por demandas de sobrecostos por parte del consorcio que adelanta las obras y después por una huelga de trabajadores.

Mantenimiento, una filosofía

El Canal de Panamá acaba de cumplir 100 años funcionando básicamente con la misma infraestructura gracias a un estricto mantenimiento. “Se invierten entre 200 y 300 millones de dólares por año en mantenimiento en el Canal y esa es una cultura de la institución. Hace un año se realizamos un congreso sobre mantenimiento porque queremos contagiar a todo el personal y a toda la sociedad filosofía de mantenimiento”, comenta Esteban Sáenz.

La ACP cuenta con un astillero en Colón y se está preparando personal con suficiente conocimiento artesanal para la nueva flota de remolcadores. “Cada 5 años se le hace mantenimiento al casco de los remolcadores y tenemos las instalaciones, los equipos y la gente para esto”, dijo Sáenz.

El próximo congreso con el tema “La inversión en mantenimiento: clave para la competitividad y la sostenibilidad”, se realizará los días 27, 28 y 29 de agosto en el Hotel Sheraton y contará con la participación de los expositores internacionales Santiago García Garrido, presidente de la Sociedad Española de Ingeniería de Mantenimiento y Stefan Saul, Director de Servicio de Gestión de Producto de Bosch Rexroth de Alemania.

Igualmente tendrá un área de exhibición comercial para la demostración de tecnologías y productos con más de 40 stands. 

Back to top