Panamá enfrenta reto en mercado de valores

30 de Septiembre de 2014 5:33pm
periodista
Panamá enfrenta reto en mercado de valores

Panamá se prepara para enfrentar un nuevo reto en cuanto a las listas discriminatorias, esta vez en el mercado de valores. Desde el sábado 28 de septiembre inició, en Brasil, el encuentro del máximo organismos en este sector, el que culminará el 2 de septiembre, día en que se emitirá una resolución en la cual podría contener una sanción para Panamá que señalaría que el país perdería su derechos como miembros y no podrían participar en los comités de trabajo y perderían su derecho a voto, en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés).

Juan Manuel Martans, superintendente del Mercado de Valores está en Brasil para participar de la reunión y tratará de demostrar que el país si ha avanzado en cumplir los requisitos.

La situación obedece a la falta de cumplimiento con los requerimientos para el intercambio de información. En el 2002 IOSCO estableció dentro de su organización el Memorandum de Entendimiento Multilateral (MMOU por sus siglas en inglés), que es el instrumento para intercambio de información, indicando que esto era para poder cooperar en la lucha contra el fraude en el mercado de valores, y aunque Panamá en un principio se convirtió en firmante del Anexo o Apéndice B del MMOU que es el listado de países que han manifestado su deseo de firma de este instrumento , no pueden hacerlo porque tienen leyes que se lo impiden.

“La verdad es que hay mucha incertidumbre sobre las decisiones que se van a tomar. Nosotros tenemos que hablar y trataremos de exponer que estamos trabajando en ello, pero al final es el pleno (del organismo) el que toma las decisiones” dijo Martans, quien estará solo acompañado por miembros de su equipo de la SMV.

El funcionario indicó que hace más de un año se está trabajando en medidas para que el país cumpla con IOSCO.

Cabe recordar que anteriormente el superintendente de valores había informado que se manejaban dos alternativas una que la SMV tenga acceso directo a la información pidiéndosela al banco a la entidad regulada y la otra es que sea a través de otro institución como la Autoridad Nacional de Ingresos (ANIP) o la Superintendencia de Bancos de Panamá, pero dejó claro que sería obligatorio dárselo, siendo estas instituciones solo tramitadores. Sin embargo, aún no hay una decisión pública o un cambio en la ley.

La información la deberá pedir la SMV, pero debe hacer previa investigación que se trate de un caso relacionado a una investigación de valores no debe ser relacionado a impuestos u otro tema, es exclusivo de valores.

Por su parte, el expresidente de la Comisión Nacional de Valores (hoy SMV), Carlos Barsallo, explicó que la agenda de la reunión es amplia y la cual trata en varios puntos el tema del MMOU de IOSCO con el cual Panamá sigue pendiente.

“Se tratarán nuevas medidas para estos casos y lo que se puede esperar es que Panamá quede en una posición de pendiente y no favorable con riesgo de pérdida de posicionamiento en la organización. Hay que esperar al final de la reunión de Río el 2 de octubre y el comunicado oficial” advirtió Barsallo.

Esto podría traer consecuencias reputacionales y de mala imagen para el país.

Tomado de ANPanamá

Back to top