Colombia evalúa impuesto aplicado a la Zona Libre de Colón tras quejas de empresarios

12 de Agosto de 2013 12:16pm
raisa
Colombia evalúa impuesto aplicado a la Zona Libre de Colón tras quejas de empresarios

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, sostuvo el fin de semana pasado un encuentro con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien manifestó su interés de revisar el tema del cobro del arancel extraordinario que aplica ese país a las reexportaciones, calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC).

La Asociación de Usuarios de la ZLC afirma que el gravamen ha causado merma en la actividad de reexportación de la zona franca panameña, la principal de Latinoamérica ubicada en la provincia de Colón en el Caribe.

Santos también manifestó a Martinelli que no existe ningún interés de Colombia de declarar a Panamá como paraíso fiscal, ya que Panamá cumple con las normas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), resaltó un boletín de la Presidencia de la República de Panamá.

Ambos conversaron sobre la interconexión eléctrica, explorando posibilidades de que sean empresas privadas colombianas las que se encarguen de desarrollar este importante proyecto para los dos países.

Dentro de los temas de la reunión, también se habló sobre iniciar los preparativos para que el presidente Santos realice una visita oficial a Panamá. Igualmente conversaron sobre la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que está previsto se firme en el mes de octubre.

En esta reunión, donde estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y Panamá, María Ángela Holguin y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, Martinelli y Santos reiteraron su interés de reforzar la seguridad en la frontera y la lucha contra el narcotráfico.

Back to top