Empresarios chiricanos piden revisar control de precios

11 de Julio de 2014 2:05pm
periodista
Empresarios chiricanos piden revisar control de precios

Miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI) se reunieron esta semana con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), para analizar la medida que regula el control de precios máximos de 22 artículos de la canasta básica familiar.

Abdel Torres, presidente de la CAMCHI, expresó que el decreto tiene buenas intenciones y que la comunidad empresarial está dispuesta a colaborar para que la medida sea efectiva, pero señaló “que es de sabios consultar y rectificar algunos detalles para evitar inconvenientes futuros, de eso se trata esta consulta”.

Torres indicó que la primera semana debe ser considerada un periodo de educación y concienciación para los empresarios, los inspectores de la ACODECO  y del propio consumidor, para que estén en pleno conocimiento de la norma. “Se dieron casos donde unos cuantos consumidores llegaron y se llevaron casi todo lo que había de cortes de carnes regulados y otros productos, creando desabastecimiento en algunos locales. En ese sentido, la regulación le crea un problema a los locales comerciales. Es parte de los temas que estamos evaluando”, acotó Torres.

Por su parte, José Aníbal Lorenzo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos capítulo de Chiriquí, informó que, pese a las pocas consultas que se hicieron sobre el tema, el gremio de los ganaderos se mostró dispuesto a colaborar, aunque advertimos que no permitiríamos afectaciones al estrecho margen de ganancias del productor. “Pese a ello, el precio de la libra de ganado bajó unos días antes de que entrara en vigencia el decreto Ejecutivo 165”, dijo.  Según el ganadero, la baja registrada oscila entre los 5 a 7 centavos y se ha dado en todos los canales de comercialización como son las subastas, mataderos, intermediarios, supermercados, todos; “esto representa entre 45 a 60 dólares para el productor, por cada animal sacrificado; lo que ya impacta negativamente”, precisó.

Lorenzo detalló que esperan reunirse próximamente con la Comisión de Ajustes de Precios, conformada por los titulares de los Ministerios de Comercio e Industrias, quien la preside, Desarrollo Agropecuario y el de Economía y Finanzas, a quienes les plantearán sus consideraciones. “No es posible que los productores tengamos que seguir siendo afectados  y cargar con el margen de ganancia de los demás eslabones de la cadena de comercialización, esto debe cambiar”, enfatizó Lorenzo.

En tanto, Víctor Watts, coordinador del Frente por el Rescate del Sector Agropecuario mencionó que han encontrado algunas distorsiones que se deben aclarar. “Hay productos como la papa nacional que se presenta a la venta con diferentes niveles de calidad, y no es posible que se valore toda de la misma manera; eso se presta para que el comprador castigue al productor bajo el pretexto que esos rubros están regulados, viéndola de esta manera, la norma va en detrimento del productor nacional”, sustentó Watts.

En la reunión participaron dueños de supermercados, distribuidores, comercializadores y productores de la provincia de Chiriquí.

Alexis Ortega, director provincial de la ACODECO, informó que han entrado en una etapa de orientación y que se han encontrado algunas anomalías, las que atribuye al posible desconocimiento de la norma.  “En el caso del arroz, vimos que se estaba comercializando, regulada, una sola marca cuando el decreto establece que es el arroz de primera, no importa la presentación ni la marca; es el arroz de primera”, reiteró.

“ACODECO sancionará con multas que van hasta 10 mil balboas a quienes incumplan, sin embargo el panorama ideal es que los agentes económicos cumplan con la regulación de precios de estos 22 productos; que no los comercialicen por encima del precio anunciado en el decreto porque no vamos a permitir malas prácticas en Chiriquí”, anunció.

Agregó que en esta semana también se realizó la primera reunión con comerciantes de la comunidad asiática y que este miércoles se hará la reunión ampliada con más de 200 pequeños comerciantes de minisúper, tiendas y abarroterías a quienes se les despejarán dudas y se les reiterará la necesidad del cumplimiento. “No habrá prórroga y estaremos publicando el listado de empresas que no cumplan con lo establecido”, aseguró.

La medida impuesta por el Gobierno Nacional, en cumplimiento a una promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela y firmada desde el 1 de julio al inicio de su periodo gubernamental, durará 6 meses y el incumplimiento de la disposición acarreará sanciones de hasta 10,000 dólares. Incluye cinco cortes de carne de res a saber, babilla, jarrete, cinta con hueso, pecho con costilla no especial y la carne molida de primera; estos cortes representan un 20% de la res.

También contempla el pollo entero Panamá (con patas y cabeza) cuya venta es poco común en la provincia, el arroz de primera en todas sus presentaciones, la cebolla amarilla (no la jumbo), ñame en sus variedades diamante, baboso y paleta, papa nacional, tomate nacional perita, yuca (no parafinada), huevos medianos (excluye los orgánicos), leche en polvo (entera, instantánea en lata, de 360 gramos), lentejas (calidad grado 2 o inferior), macarrón (espagueti en empaque de 425-454 gramos; excluye los calibres que no sean 3 a 5, los integrales, de avena, centeno, multigranos, de huevo, leche, mantequilla, pasas, light), porotos rojos (calidad de primera o inferior), queso amarillo tipo americano procesado, con un contenido de cuaja inferior a 65%, salchichas que contengan carne de res (excluye tipo frankfurter, ahumadas, cocktail, light, jumbo, libres de gluten, angus kosher, baja en sodio, con queso) y la tuna (trozos-chunks-en agua en lata de 170 gramos).

Back to top