Finaliza cuarta ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y México

10 de Febrero de 2014 6:33pm
periodista
Finaliza cuarta ronda de negociaciones del TLC entre Panamá y México

Los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Panamá concluyeron la Cuarta Ronda de Negociaciones para la celebración de un Tratado de Libre Comercio (TLC), en la Ciudad de México del 4 al 7 de febrero de 2014. Dicha Ronda fue encabezada por la Viceministra Diana Salazar por parte de Panamá y por el Subsecretario Francisco de Rosenzweig, dirigiendo a la delegación mexicana.

Panamá es una de las economías con mayor desarrollo y poder adquisitivo en la región y México representa una de las economías más grandes de Latinoamérica. Un Tratado de Libre Comercio aportaría mayores flujos comerciales y de inversión, una ventana de diversificación de exportaciones y permitiría potenciar el crecimiento y desarrollo económico de ambos países.

Los temas abordados durante esta Cuarta Ronda fueron: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Reglas y Procedimientos de Origen, Facilitación de Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Propiedad Intelectual, Obstáculos Técnicos al Comercio, Asuntos Institucionales y Solución de Controversias, Compras Gubernamentales, Comercio Transfronterizo de Servicios, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Telecomunicaciones e Inversión.

Las delegaciones acordaron celebrar la Quinta Ronda de Negociaciones del 18 al 21 de marzo en la Ciudad de Panamá.

Es importante resaltar que gracias a la buena disposición de ambas delegaciones, se han logrado acordar gran parte de los artículos pertenecientes a los capítulos de Reglas de Origen, Inversión y Servicios Financieros. En esta Ronda, se concluyeron los capítulos de Facilitación de Comercio y Cooperación Aduanera, y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF). Asimismo, el resto de los grupos técnicos registraron avances significativos.

La Viceministra Salazar y el Subsecretario de Rosenzweig reafirmaron el compromiso asumido por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, respecto a la voluntad para lograr la pronta y benéfica conclusión de la negociación.
 

Back to top