TLC entre Panamá y México entra en vigencia el 1 de julio próximo

26 de Junio de 2015 4:31pm
periodista
TLC entre Panamá y México entra en vigencia el 1 de julio próximo

El Ministerio de Comercio e Industrias y la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales, a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial, informa a la comunidad empresarial, productores y público en general, que el Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos, entrará en vigencia el próximo 01 de julio de 2015.

Para nuestros productores, los Estados Unidos Mexicanos supone un mercado potencial de más 112 millones de habitantes con alto poder adquisitivo, es decir que este Tratado abre la puerta a un mercado 36 veces más grande que el panameño. Los Estados Unidos Mexicanos es un consumidor importante de maíz, ají, frijoles, calabazas, aguacates, cacao, entre otros productos, lo que asegura un mercado importante para la colocación de los productos panameños. 

De igual forma, existen productos con niveles importantes de exportación, entre los que podemos mencionar: Aceite de Palma y sus fracciones, en bruto; Los demás medicamentos constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos, dosificados o acondicionados para la venta al por menor; Despojos comestibles de animales de la especie bovina frescos o refrigerados, Las demás carnes de pescados congelados entre otros.

Por otro lado, es importantes señalar que, alrededor de veinte (20) transnacionales mexicanas se han establecido en territorio panameño para participar en diversos sectores productivos que van desde las finanzas; industria de la construcción, cemento y metales; panificadora y restaurantes, hasta las telecomunicaciones. Entre las empresas mexicanas que destacan se encuentran: Cementos de México, Banco Azteca; Proyectos y Construcciones, S.A.; COCA-COLA/FEMSA; PYCSA; ICA; Procter & Gamble; Claro; Grupo Elektra; Cinépolis; Grupo Bimbo; Grupo VITRO; Sanborns y KIO.

Se exhorta a la comunidad empresarial y al público en general aprovechar las oportunidades derivadas de este Tratado. A la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal, nuestro país contará con reglas claras para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones; lo que facilitará la toma de decisiones de los panameños que hacen negocios con los Estados Unidos Mexicanos 

Para mayor información, contactar a la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales al teléfono 560-0610 ext. 2610; visitarnos en nuestras oficinas ubicadas en Plaza Edison, Piso 2 o en la página web www.mici.gob.pa sección Tratados y Acuerdos Vigentes.

Back to top