Expone Autoridad de Turismo de Panamá tres años de gestión

04 de Julio de 2017 7:36pm
periodista
Expone Autoridad de Turismo de Panamá tres años de gestión

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, expuso los logros de tres años de gestión de la entidad, enfocados en la promoción turística y en el mejoramiento de la infraestrucutra .

Fondo de Promoción Turística Internacional, ya es una realidad
Him manifestó ante  los gremios turísticos que asisten a Conatur y a la prensa local, que uno de los objetivos alcanzados a inicio de este año, con el apoyo del sector privado, fue la sanción de la Ley 9 de 14 de marzo de 2017, que crea el Fondo de Promoción Turística, que le da continuidad a las acciones de promoción de Panamá como destino turístico en el exterior.

Destacó que este fondo estará  compuesto por aportes del Gobierno o de otras entidades del Estado, y por contribuciones internacionales, de la empresa privada, entidades municipales, herencias, legados y donaciones.
 
En lo que compete a la ATP, este fondo recibirá los ingresos que percibe actualmente la entidad en concepto de la tasa por servicio al pasajero en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que tiene un monto de 10 balboas por pasajero. Además, el aporte anual no excederá de 20 millones de balboas.
 
Recientemente, la junta directiva  de este fondo  fue designada por el Ejecutivo, entre ellos figuran: Steve Tarazi y Fernando Duque, quienes fueron nombrados por  un  período de siete años; mientras que Mirei Endara, Herman Bern  y Jorge Tovar asumirán el cargo por tres años.
 
Campaña internacional atrae a millones de espectadores

 
Por otro lado, Him destacó que  a principios de enero de 2017 la institución lanzo la campaña  de promoción internacional en 12 ciudades de Estados Unidos, en Madrid (España) y en Canadá (Montreal y Toronto).
 
Una medición de esta campaña, entre el 18 de enero al 26 de febrero de 2017, reveló que se generaron casi 20 millones de impresiones y más de 2 millones de vistas de los anuncios.
 
Esta campaña, que se  impulsó a través de las redes sociales, registró  un aumento de 120 mil  seguidores o fans – de enero a mayo de 2017--, en Facebook, Twitter e Instagram de VisitPanamá.
 
Bajo el concepto: “Panamá es para personas que buscan EXPERIENCIAS, no para turistas”, en las versiones para entusiastas, exploradores, senderistas intrépidos, aventureros, curiosos, amantes de la buena comida, de las emociones fuertes, de la cultura,  historiadores, buscadores del sol, creadores de tendencias y observadores de aves, fue diseñada esta campaña.
 
La agencia publicitaria estadounidense VML, Inc. es la encargada de diseñar y ejecutar la campaña internacional de turismo de Panamá, por dos años consecutivos, a un costo de  20 millones de balboas.
 
Siete millones de aplausos para la campaña nacional
 

La campaña local se lanzó en noviembre de 2016 y se desarrolló en dos etapas: “Tu Panamá ¿ Ya la conoces?, que invitó a los panameños a recorrer lugares hermosos de nuestro papis, en tanto, la segunda etapa: Turismo empieza contigo”, que apelo a la cultura  turística  del panameño.
 
La campaña de  promoción nacional: “Tú Panamá,¿Ya la conoces”, logró  unos 7 millones de aplausos (esto incluye interacciones, compartir, likes, retwittear), en las redes sociales Facebook, Instagram, Twiter de VisitPanamá.
 
Como parte de esta campaña, Him señaló que la entidad  lleva adelante el proyecto de instalación de 40 vallas publicitarias para promover destinos turísticos del interior del país a lo largo de la carretera interamericana. Hasta  la fecha se han  instalado 18, específicamente en lugares donde hay productos turísticos importantes y servicios.
 
Desde diciembre de 2016, también se promociona nuestra Marca País “La Gran Conexión” (el Canal versión turismo), en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
 
Puesto fronterizo de Paso Canoas, con nueva imagen
La remodelación  en el puesto fronterizo de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, la obra más reciente  inaugurada por la ATP, se realizó con un monto de 647 mil 641 balboas, abarcando mejoras en toda la infraestructura.
 
Los trabajos concluidos en Paso Canoas, que el año pasado registró un movimiento migratorio de 146,144 personas, incluyo: remodelación de fachadas, cambio de pisos cerámicos exteriores, conexión al sistema sanitario público, remodelación integral de servicios sanitarios, nuevo sistema de depósito de tanque de reserva de agua y bombas, instalación de aleros en cuatro laterales del edificio con iluminación y cambio de todas las puertas y ventanales, nueva señalética general y teléfono público, mejoras de isletas, aceras y plaza de la bandera más bolardos e iluminación, además estacionamiento con señalización para personas con discapacidad.
 
“Esta obra permitirá  brindar una mejor atención y comodidad a los visitantes que ingresan y salen del país. Era una tarea pendiente, que hoy es una realidad”, resaltó Him.
 
Inician trabajos de remozamiento en isla Taboga
En ese orden de ir dándole un mejor aspecto a las instalaciones de uso turístico, Him  explicó que en marzo de este año  iniciaron  los trabajos de remozamiento en isla Taboga, a un costo de 1 millón 649 mil balboas.
 
Las  mejoras, que tienen un 30% de avance, consisten en el rediseño y construcción de un área de 4,500 mts2, que incluye: restauración del muelle, incluyendo puesto de venta de boletos y sala de espera, remodelación del parque principal, construcción de santarios y duchas, kioscos para expendio de comidas y ventas de artesanías, miradores, planta de tratamiento, área de ejercicios y miradores, accesos peatonales hacia playa La Restinga con rampas para personas con discapacidad.
 
De acuerdo al administrador de la ATP,  esta obra contempla el manejo de residuos para la isla, trabajo que se realizará en conjunto con ANCÓN, a un costo de 250 mil balboas.
 
Centro de convenciones Amador con avance de un 40%
El nuevo Centro de Convenciones Amador, que construye la ATP a un costo de 193.7 millones de balboas, avanza en un 40% y abrirá sus puertas a finales de 2018, destacó Him
 
Indicó que la estructura será la más grande de la región, con un área de construcción cerrada de  58 mil m2, con capacidad para 25 mil personas, áreas para banquetes, salones de reuniones, amplios salones para  ferias y exhibiciones.
 
“Con la puesta en funcionamiento de este obra en 2018, Panamá se consolidará como el mejor destino para congresos y convenciones”, aseguró el regente de la ATP.
 
En la actualidad, Panamá está entre los mejores destinos para la realización de estos tipos de eventos, escalando de la posición 19 a la 10 en el ranking de Latinoamérica 2016 de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), con 45 eventos internacionales.
 
De enero a mayo de 2017, Panamá recibió 43 eventos relevantes y hasta diciembre ya se tiene un aproximado de 41 eventos confirmados.
 
Primer Centro de Convenciones Verde de Centroamérica
El primer Centro de Convenciones Verde de Centroamérica será construido, a un costo de 12 millones de balboas, en el distrito de Boquete, provincia de Chiriquí, en cuatro hectáreas, donadas a la ATP por el empresario chiricano Ricardo Pérez, mediante acta de compromiso de traspaso.
 
Este centro será una estructura amigable con el ambiente que contará con áreas verdes, manejo de aguas residuales y un sistema de ahorro energético con tecnología renovable.
 
Pronto se iniciará con la elaboración de los pliegos para llamado a licitación, para escoger a la empresa que se encargará del diseño y construcción del centro de convenciones.
 
Centro de Exploración del Café de Boquete

En mayo de 2017, la ATP inauguró este importante proyecto en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas (CEFATI) del distrito de Boquete, provincia de Chiriquí.
El Centro de Exploración del Café, construido a un monto de 107 mil  balboas, podrá resaltar el trabajo de los caficultores e incorporar el turismo rural como una alternativa económica mediante giras hacia las fincas cafetaleras existentes en el lugar, señaló Him.
 
El centro está dividido en cuatro temas: Naturaleza, Historia, Ruta del Café y Ciencia del Café, y cuenta con murales informativos, artefactos, pantallas con videos y sonidos ambientales en un espacio que invita a la exploración e interacción con su contenido.
 
Este centro interpretativo muestra la profunda relación entre la gente de Tierras Altas y el café; además será la puerta de entrada hacia la Ruta del Café.
 
Siete paradores Fotográficos
Hasta la fecha la ATP ha instalado siete paradores fotográficos en todo el país:  Cinta Costera I, Pedasí, Calzada de Amador, Las Tablas, Colón, Chame y Boquete.
 
Según Him, los paradores son una herramienta de promoción que utiliza la ATP tanto en la ciudad capital como en destinos del interior del país que cuentan con productos turísticos y que reciben a diario turistas, con el único fin de promover la imagen de nuestro país.
 
Para mantener una línea gráfica uniforme, los paradores se diseñan respetando el manual de uso de marca turística de Panamá (mariposa), con el nombre del destino turístico en los colores del logo oficial de la ATP.
 
Plan Piloto de Destino Turístico
El pasado 7 de febrero se aprobó en Consejo de Gabinete la resolución #14 de 2017, mediante la cual se declaran constituidas 8 regiones y 26 destinos de interés turístico a nivel nacional.
 
Estas áreas serán explotadas turísticamente con la puesta en funcionamiento de un plan piloto en el que estarán involucrados la empresa privada, los gobiernos locales, la comunidad y la ATP.
 
El plan piloto--dijo Him--se implementará en los cinco primeros destinos turísticos:  Pedasí, Isla Colón, Boquete, El Valle de Antón y Taboga, y también se insertará en la estrategia nacional de destinos turísticos, que impulsa actualmente la ATP en diferentes puntos del país
 
Agregó que la ATP trabajará a través de convenios con los municipios, los cuales deberán designar a un funcionario de enlace con la entidad, para darle seguimiento a los planes de acción, ejecución de modelos de desarrollo de destinos y proyectos turísticos que se establezcan.
 
"La idea es que los fondos de descentralización que reciben los municipios también puedan ser invertidos en la creación de productos turísticos, mejoras de infraestructuras de los destinos y capacitación a las comunidades", aseguró.
 
Plan de señalización
La  primera fase del plan de señalización que abarcó  Santiago, Divisa, Las  Tablas, Bocas del Toro culminó con una inversión de 269 mil 100 balboas. La obra ofrece a turistas nacionales y extranjeros información sobre la ubicación y distancia de  zonas de atractivo turístico: playas, islas, montañas, entre otros.   

Otros proyectos en ejecución
Este mismo año, la  Autoridad de Turismo  emprendió otros proyectos de mejoramiento en áreas turísticas ubicadas en Bocas del Toro, Colón y Coclé, para hacer más agradable, segura  y cómoda la estadía de los visitantes que eligen a Panamá como destino.
 Provincia de Coclé

•Los  trabajos de  revitalización Turística en El Valle de Antón, que abarca: construcción de infraestructura de urbanismo en la avenida  principal  de El Valle (2.4 k), aceras adoquines, ciclovías, estacionamiento e iluminación, incluyendo facilidades para personas con discapacidad,  tienen un avance de un 5% y se realiza con una inversión de 4 millones 432 mil 358 balboas.

Provincia de Bocas del Toro

• Igualmente,  los trabajos de revitalización turística, que se realizan con una inversión de 2 millones 942 mil 145 balboas en isla Colón, provincia de Bocas del Toro, tiene un avance de un 5%. La obra, que incluye construcción de aceras, señalización, iluminación, revisión del sistema de drenaje, entre otros, arrancó en calle Tercera, donde está ubicado el parque Simón Bolívar y un número plural de comercios y hospedajes.

• En esta provincia se tiene contemplado también  trabajos de mejoras en el Parque Nacional Marino de Isla Bastimento, específicamente en Cayo Zapatilla 2 y en el sendero de Playa Wizzard, muy concurrido por los amantes del surf. En esta playa se habilitará todo el sendero; mientras que en Cayo Zapatilla 2, se construirán duchas, vestidores, un nuevo centro de información puesto de control para guarda  parques, planta de tratamiento de aguas residuales, remodelación del muelle para botes y lanchas pequeñas, entre otras facilidades

Provincia de Colón
• Un 25 %  registran las mejoras al Centro de Visitantes del Fuerte de San Lorenzo,  en la provincia de Colón, con una inversión de  4 millones 298 mil balboas. Este  lugar es uno  de los más concurridos  de la provincia por  nacionales y extranjeros.

Back to top