Panamá sede de FIATA World Congress 2022

10 de Diciembre de 2019 5:12pm
José Carlos de Santiago
fiata

Entrevista a Rodolfo de la Guardia, vicepresidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, entidad organizadora de FIATA World Congress  2022.

Panamá acogerá el evento más importante del mundo de logística,  FIATA World Congress 2022, según nos comentó Rodolfo de la Guardia, vicepresidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, entidad organizadora de ese evento.

¿En qué mes del 2022 se realizará FIATA?

Entiendo que es en septiembre

¿Este evento también coincidiría casi con Expologística?

No, Expologística es ahora a finales de año.

Si, ¿pero entonces no se va a modificar la fecha?

No, el FIATA World Congress  no tiene nada que ver con Expologística, que es un evento local de Panamá que se realiza anualmente para esta época de diciembre.

Pero este año el China LAC …

Bueno el China LAC sí lo concentraron, pero son eventos diferentes, o sea FIATA World Congress  2022, ha aglutinado 1 500 CEOs y presidentes de empresas de logísticas de alrededor del mundo; China LAC es un evento de promoción de ventas de productos e intercambio. Son dos cosas diferentes.

¿Lo organizarán en el Centro de Convenciones de ATLAPA?

No, la organización del congreso se está llevando a cabo en una ubicación que, la tenemos definida, pero aún no podemos decir.

¿No será el nuevo Palacio de Comercios?

No. Cuenta con ciertas características de hoteles, movilidad y facilidades porque la mayoría de la gente viene de afuera y el tema logístico para la estadía y el traslado es un factor muy importante y eso hay que tomarlo en cuenta para hacer esto.

Tiene un buen centro de convenciones, y tiene 3 hoteles alrededor, un hospital cerca y tiene muchos factores positivos.

Y ¿cuánto va a costar o cuánto está previsto para la realización de este evento?

Tenemos un presupuesto aproximado de 1 millón 200 mil de dólares en organización y se espera un retorno inmediato en el aspecto turístico en 3 o 4 días de congreso de más de 5 millones de dólares, solamente en el tema de traslado, hoteles etc, fuera de las actividades comerciales.

Y además, sin contar lo que pueda significar para la imagen país.

Correcto. Eso ya representa decenas de millones de dólares, es otra cosa.

¿Cuántas personas van a participar en ese evento?

Se esperan alrededor de 1 500 personas y posiblemente algo más, si se incluyen los acompañantes.

Con respecto a la organización, ¿quién lo va a organizar, ustedes o la asociación?

La Asociación Panameña de Carga es la responsable de la organización, pero hemos contratado a una empresa llamada Congrex América, no sé si la han oído mencionar, que son los que nos han estado ayudando hace ya tres años con este evento.

Cuando han competido con otros países, ¿cuáles de ellos se han quedado fuera?

En esta ocasión para el congreso que nos toca a nosotros le hemos ganado a Viet Nam, que era nuestro más cercano contendiente.

En otras ocasiones –hemos competido ya tres años, esta es la primera vez que la ganamos- perdimos contra países como Bélgica, esto se ha hecho en Arabia Saudita, o sea son países en tamaño y recursos mucho más grandes que Panamá.

¿Qué esperan obtener como Asociación de este encuentro?

Bueno lo que esperamos es resaltar las bondades de Panamá como un hub logístico y como un centro turístico internacional, porque no solamente se trata de que el mundo vea a Panamá como un negocio, como un lugar de hacer negocios, si no que esta gente tenga un efecto multiplicador al ver las bellezas que hay en Panamá turística: las playas, los lugares diversos que existen, etc.

La creación de la nueva Zona Franca, ligada a la nueva terminal del aeropuerto, beneficiará en el 2022. ¿no?

Bueno, esperemos que sí. Y de hecho sí, es otro más de los atractivos como hub logístico que tiene Panamá.
 

 

 

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.