ATP actualiza a gremios en avances del Fondo Mixto de Turismo

30 de Agosto de 2016 8:30pm
periodista
ATP actualiza a gremios en avances del Fondo Mixto de Turismo

Una primera reunión sostuvieron el Administrador de Turismo de Panamá, Gustavo Him, y el presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Antonio Alfaro, con todos los gremios turísticos a nivel nacional, para intercambiar ideas e inquietudes y conocer las necesidades existentes en cada una de sus áreas.
En esta primera convocatoria, se actualizó a los gremialistas en la gestión de la ATP en los dos últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, primordialmente en los avances de la confección del documento borrador del Fondo Mixto de Turismo para dar continuidad a la promoción del país.
“El fondo es una herramienta importante que estamos tratando de agilizar y presentar a todo el sector para solicitarles su apoyo en esta acción.  Estamos buscando un consenso en todo el sector y en esto la Convención Nacional de Turismo (CONATUR) ha apoyado, por eso se le está dando seguimiento", indicó.
El titular de Turismo estimó que el documento debe estar circulando entre todo el sector, para recibir comentarios y opiniones, a finales del mes de octubre.
En estos momentos, de acuerdo con Him, se trabaja en un borrador con el apoyo de un asesor facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con vasta experiencia en el tema, que hizo el Fonatur de Colombia y está colaborando en confeccionar el documento borrador para evitar errores -que ellos ya han superado- y ser más eficientes en la elaboración de este fondo.
Por su parte, el presidente de CAMTUR manifestó que la idea de esta primera reunión y las próximas es exponer las necesidades de los destinos, qué productos se requieren y no la necesidad de un operador, hotelero o individuo.  “Como se promovió con la realización de CONATUR en el mes de julio, es que la ATP trabaje con los gremios para mejorar el turismo en todo el país, para que no se den acciones específicas y directas en beneficio de un sector solamente”, remarcó.
Alfaro aseguró que todos (los gremios) quedaron claros en cómo se conformaría ese fondo.  "Lo que ha dado tranquilidad es saber que pronto, después que los expertos con el BID analicen y den forma al documento borrador, todos tienen la oportunidad de dar su opinión, tomando en cuenta también al interior de la República", dijo.
Durante la reunión, se recomendó tomar como modelos los Fonatur de Colombia y México, que han sido exitosos y en el que el Estado pueda invertir en infraestructuras turísticas de acceso, crear productos y promover más atractivos.
Him, quien expresó a los gremialistas que su mayor aporte es darle continuidad a la gestión que se ha hecho bien e incluso mejorarla, reiteró que lo más importante es crear demanda en el sector y proteger que la inversión que se está haciendo a dos años (contrataciones de campaña nacional e internacional), cuando termine estos contratos, el fondo mixto ya esté disponible y que las acciones no se interrumpan como ha sucedido.
“La idea es avanzar en el documento y que el fondo esté funcionando cuando culmine la contratación de la campaña de promoción”, reiteró Him, estimando que los ingresos para este fondo vayan incrementándose dependiendo del retorno que tenga el país en turismo y que no se quede en un monto fijo.
Him reiteró que el uso del fondo sería un consenso entre la empresa privada y el Gobierno, y que se estructure con una misión clara:  promoción internacional.

Back to top