Panamá espera a un alto funcionario chino para asistir a China-LAC

06 de Diciembre de 2019 5:06pm
Redacción Excelencias News Panamá
conferencia-china lac

La XIII Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe (China-LAC), que acoge Panamá la próxima semana, contará con la asistencia de un alto funcionario del país asiático, informó el presidente del comité organizador, Gabriel Barletta.

Su identidad “la mantenemos en reserva por razones de seguridad”, indicó Barletta, pero se espera que acompañe a los empresarios chinos durante la actividad, que se inicia el próximo 9 de diciembre, con miras a impulsar nuevos negocios entre las dos regiones, que ocuparán cuatro pabellones en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña.

El empresario agregó que se calcula que la reunión, que concluirá el 11 de diciembre, genere ingresos a la economía panameña por 40 millones de dólares, por hospedajes, consumo, turismo y pasajes aéreos, entre otros factores.

Alrededor de 1.300 visitantes arribarán de Asia y Latinoamérica, mas 800 de Panamá –entre ellos 50 exportadores que ocuparán el pabellón del país con el auspicio del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), detalló, por su lado, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan de la Guardia, en la misma rueda de prensa.

Productos agroindistriales, carne, mariscos, vegetales, entre otros, serán exhibidos por los panameños.

Además del pabellón panameño se instalará uno chino, otro de independientes y el cuarto de los países de América Latina y el Caribe que envíen delegados.

Agregó que la cumbre cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) , la Cámara de Comercio Internacional de China (CCOIC, por sus siglas en inglés), el MICI, la Autoridad de Turismo Panamá (ATP) y la CCIAP.

De la Guardia sostuvo que esta será una “gran oportunidad” de mostrar la plataforma logística internacional de Panamá y sus empresas a sus colegas chinos, con el fin de establecer nuevas posibilidades de inversión, mientras la ATP promoverá los sitios turísticos del país, aprovechando que China Air solicitó aumentar a tres las frecuencias de vuelos a la nación centroamericana, asunto que está en trámite.

Barletta, en tanto, precisó que los chinos realizarán visitas técnicas a plantas de agroindustria y logística en Panamá y que en la cita se desarrollarán sesiones plenarias y ruedas de negocio entre los diferentes países participantes, todos los de Latinoamérica y el Caribe que tienen relación con Pekín, excepto Bolivia por sus problemas internos, El Salvador y Venezuela.

Agregó que también entre el 10 y 11 de diciembre se celebrará en el mismo centro de convenciones la Expologística Panamá 2019, feria especializada en la que Panamá expone todos sus avances en la articulación de la plataforma internacional logística y las facilidades que ofrece para conectar China con cualquier país de Latinoamérica.

El director de promoción de inversiones del MICI, Richard Kilborn, sostuvo que el objetivo de la cumbre es reformar las relaciones comerciales y de negocios entre Asia, Latinoamérica y el Caribe, además de promover el intercambio cultural, político y académico.

Desde su primera edición, en 2007, China-LAC se ha celebrado anualmente en una ciudad china y alternándose con una capital latinoamericana. Hasta ahora han sido anfitriones latinoamericanos Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay. En la cumbre de Panamá se anunciará la ciudad china que será la sede de la XIV edición.

En este encuentro empresarial participarán líderes de los países, altos funcionarios, académicos, representantes de organizaciones internacionales y entidades financieras, así como empresarios de los diferentes sectores.

La subadministradora de la ATP, Denise Guillén, apuntó que durante la celebración de la cumbre también se les mostrará a los empresarios el nuevo centro de convenciones de Amador y los destinos turísticos de la ciudad de Panamá para probar que el país está listo para recibir macroeventos y convenciones de alto nivel.

Fuente An-Panamá

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.