Aumentan Mipymes turísticas en Panamá
El último informe de Alegra.com reporta que la facturación de las micros, pequeñas y medianas empresas (Miipymes) turísticas en Panamá creció un 127% durante el primer semestre del 2023 en comparación con el mismo periodo durante el 2022, mientras que a nivel regional creció un 73%, subrayando la resiliencia y la capacidad de adaptación de estas empresas en un entorno en constante cambio.
Asimismo, los datos evidenciados destacan la contribución de las Miipymes en la expansión de la industria turística en Panamá; que, según el Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) de Panamá, el impacto económico reportado alcanzó los US$614 millones al primer trimestre de 2023.
Estherlyn Soto, Líder Estratégica de Alegra.com en Panamá, indicó que el incremento sostenido en la facturación de las MiPyME´s turísticas no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también fortalece la columna vertebral de la industria turística, generando empleo y promoviendo el desarrollo local.
Agregó que el crecimiento exponencial de las Miipymes en el sector turístico en el último año es un motivo de optimismo, sin embargo, para potenciar este escenario, los emprendedores de la industria deben proyectar su desarrollo a largo plazo y escuchar las tendencias del mercado.
De acuerdo con Grupo Expedia, el 90% de los turistas desea incluir prácticas sustentables en sus viajes, por eso, integrar la sostenibilidad ambiental a las estrategias de crecimiento económico, fomentando la conservación del patrimonio natural y cultural, resulta indispensable.
Soto destaca la capacidad de los emprendedores para incorporar la sostenibilidad en cada eslabón de su cadena de valor, desde la selección de proveedores comprometidos con el medio ambiente hasta la gestión de residuos y la mejora de la eficiencia energética.
“La sostenibilidad es la hoja de ruta hacia un futuro próspero para las Miipymes turísticas, integrarla en todos los procesos, incluyendo la facturación electrónica a través de un sistema en la nube, no solo es una necesidad ambiental, sino una estrategia inteligente para garantizar la viabilidad a largo plazo”, aseguró Soto.