Avanzan trabajos de rehabilitación en el Camino del Oleoducto, que forma parte del Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos

23 de Noviembre de 2022 12:56am
armandogarza

Un recorrido a fin de conocer los avances de los trabajos de rehabilitación  que se realizan en dos kilómetros del Sendero Camino del Oleuducto, ubicado en el Parque  Nacional Soberanía, realizó, este sábado, la Autoridad de Turismo de Panamá  (ATP)  y el  Ministerio de Ambiente (MiAmbiente)

Hasta el momento se ha removido la maleza en los bordes del camino que impedían el drenaje del agua de lluvia, se habilitaron drenajes y se han reparado una serie de agujeros que plagaban ese tramo del camino.


Además, se le ha  dado mantenimiento al puente sobre el Río Frijolito cuya madera está en muy mal estado.Este sábado en colaboración con unidades de la  Policía Nacional y el grupo de voluntarios de Gamboa  se colocó  madera nueva sobre este puente, la cual fue confiscada en Darién por el MiAmbiente.


Todas estas mejoras  permitirán que turistas y recreacionistas puedan tener una mejor experiencia en este histórico camino.  
En marzo de 2022, la ATP  y  la Fundación Avifauna suscribieron  un convenio de patrocinio, con el que se facilitaron los fondos para iniciar con las mejoras en el mencionado sendero.
Adrián Benedetti, coordinador del Proyecto 1,000 Kilómetros  de Senderos, aseguró  que en las próximas semanas se concluirán  con los trabajos en este primer  tramo del sendero del Oleoducto, de  aproximadamente 22 kilómetros.


Estos dos kilómetros son los más frecuentados por turistas y recreacionistas y son reconocidos mundialmente como la “Meca Neotropical de Avistamiento de Aves”. En este lugar, en 1985, se estableció un récord mundial al avistar 385 especies diferentes en 24 horas, destacó Benedetti.


Las caminatas por este sendero brinda la oportunidad al visitante  de respirar aire puro, observar una variedad de aves, vida silvestre en general, correr y darse un chapuzón en los ríos. 

Avanzan trabajos de rehabilitación en el Camino del Oleoducto, que forma parte del Proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos


Es importante destacar que el Camino del Oleoducto, construido en la década de 1930 por los ingenieros de combate de Estados Unidos, es una ruta que sigue una antigua tubería de combustible que era parte del plan de autonomía del Canal de Panamá. 


El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, manifestó  que  rehabilitar  y hacerles adecuaciones a  este sendero  tiene el propósito de seguir  ejecutando en el país el Proyecto 1,000 Kilómetros  de Senderos y reactivar el turismo en las  comunidades en  ambos extremos: Gamboa y Limón, así como incrementar las visitas en el Centro de Visitantes Rainforest Discoverý Center, que aparte de recibir turistas, educa sobre la extraordinaria naturaleza del istmo panameño.


Eskildsen subrayó que  el  sendero Camino del Oleoducto  es uno de los más icónicos en Latinoamérica para el avistamiento de aves e investigaciones científicas, lo que le da importancia y valor   también a este sitio.


La  rehabilitación de senderos forma parte del proyecto 1,000 Kilómetros de Senderos, que desde enero de 2021 ejecuta de forma progresiva a nivel nacional la ATP y MiAmbiente en espacios terrestres y acuáticos. “Nuestra apuesta a futuro es que Panamá sea reconocida como un destino sostenible de clase mundial”,  resaltó el administrador de la ATP.


El Plan Maestro de Turismo Sostenible ampliado al 2025, con la estrategia Turismo Conservación e Investigación (TCI), contempla el aviturismo y la observación de aves como acciones prioritarias de promoción destino-Panamá.El turismo de aventura es uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel global y genera aproximadamente unos $683 mil millones al año.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.