Analizan en Panamá alternativas para afrontar impacto económico por coronavirus

13 de Marzo de 2020 6:03pm
Redacción Excelencias News Panamá
panama

El gobierno de Panamá estudia las alternativas para afrontar el impacto económico por el coronavirus, comienza a causar la semiparalización de la capital, que concentra más de la mitad del producto interno bruto (PIB) del país.

“Tenemos un gran reto por delante, así que vamos a seguir de cerca la situación, estamos haciendo las evaluaciones correspondientes y analizando qué tipo de acciones en materia de políticas públicas podemos introducir para enfrentar los efectos que pueda tener en la economía nacional la llegada de Coronavirus”, manifestó a la agencia ANPanamá el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

de acuerdo al medio de prensa en la ciudad capital ahora se aprecia la poca concurrencia del público a los negocios y restaurantes, el uso cada vez más frecuente de mascarillas por trabajadores y transeúntes e incluso empresarios de la pequeña y mediana empresa comentando en la radio local y redes sociales que no están generando ingresos en los últimos días y ya se acerca el pago de la quincena e incluso ya hablan de despedir personal.

Prácticamente todas las actividades donde se reunirían más de 50 personas han sido suspendidas mientras dura la epidemia, los colegios y universidades cerrados, hasta las iglesias han reducido sus actividades de culto y formación, los eventos deportivos pospuestos o cancelados, entre otras actividades locales.

El gobierno también se reunió con el sector privado para garantizar “que la venta de alimentos, productos de aseo y limpieza se realicen de manera controlada para que todas las familias puedan tener acceso a estos de forma efectiva sin acaparamiento y sin escasez que ocasionen pánico entre la población”.

En la víspera el ministro de Comercio e Industrias, Juan Ramón Martínez, advirtió que incluiría en la lista de control de precios los artículos que estén sufriendo acaparamiento y especulación, como lo denunciaron los ciudadanos, sobretodo los artículos de limpieza que se considera ayudan a contrarrestar un contagio con Coronavirus.

El gobierno también anunció que va partir de ahora ningún pasajero de crucero que llegue al país podrá ingresar si no se somete a las pruebas dispuestas por la Organización Mundial de la Salud y la autoridad sanitaria local.

Hasta el momento en Panamá hay confirmados 1 muerto, 13 panameños contagiados y 66 bajo observación por Coronavirus, aunque el infectólogo Xavier Saez-Llorens, asesor del equipo de gobierno en la crisis del Covid-19 calculó que, a la vuelta de un mes, es posible que en el país se tengan más de 500 casos por la rapidez con que se propaga este mal.

Las autoridades de salud se han declarado en modo “pandemia” desde semanas atrás, según la ministra panameña de Salud, Rosario Turner, para prepararse “en el peor escenario” a atender la emergencia sanitaria global.

Las disposiciones preventivas implican casi un mes de paralización de muchas actividades en el país, lo que recuerda que hace pocos años atrás solo una huelga de un mes del sector construcción causó un impacto negativo del 1 por ciento en el producto interno bruto y en este caso se trata de prácticamente todas las actividades económicas.

Anteriormente, en 2008, cuando estalló la crisis financiera global, Panamá creó un fondo de 800 millones de dólares para respaldar a las empresas que lo necesitaban.

 

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.