Panamá recibirá visita de consejero estadounidense, Robert O’Brien

14 de Agosto de 2020 2:11pm
Redacción Excelencias News Panamá
robert-O’Brien

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, visitará Panamá la próxima semana para "trabajar en estrecha colaboración" con este país en la promoción de la democracia y la seguridad, informó este jueves la embajada estadounidense.

La visita de O’Brien, al menos la segunda de un funcionario estadounidense este año al país istmeño, también busca "expandir el comercio, la inversión y combatir la COVID-9", dijo la delegación estadounidense.

Estados Unidos es el principal usuario del Canal de Panamá, por donde pasa el 6 % del comercio mundial, y el primer socio comercial del país, que vive una escalada de la pandemia de la covid-19 y acumula ya 77.377 contagios y a 1.703 muertes, las cifras más abultadas de Centroamérica.

El viaje a Panamá de O’Brien, que también visitará Colombia, de acuerdo con la información oficial estadounidense, tendrá lugar después de que en febrero pasado viniera al país el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Sergio de La Peña.

Se trató de una visita de tres días para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad y contribuir así "a la estabilidad regional, mejora de la interoperabilidad de nuestras instituciones y asegura que podamos abordar los retos para la seguridad de la región", dijo De La Peña entonces. 

El alto funcionario añadió que "Estados Unidos y Panamá mantienen una fuerte amistad y comparten valores como el respeto por la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho". 

En octubre pasado el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michael Kozak, visitó Panamá con una agenda que abarcaba temas de seguridad regional, la situación de Venezuela y Nicaragua, y la promoción de inversiones en el país centroamericano. 

En diciembre pasado, las fuerzas de seguridad de Panamá y Estados Unidos realizaron en territorio panameño un ejercicio conjunto de respuesta a desastres naturales y asistencia humanitaria. 

Back to top